Resumen Fundamentos De La Economia Cap1

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
ECONOMIA

Los Fundamentos de la economia
Por quien doblan las campanas, como votantes tomamos decisiones sobre cuestiones que no pueden comprenderse hasta que no se dominan los fundamentos de esta disciplina. Sin el estudio de Economia no podriamos estar plenamente informados sobre el comercio internacional y los efectos economicos de Internet o sobre la disyuntiva de la inflacion y desempleo.Elegir la profesion a la cual nos dedicaremos toda nuestra vida, es la decision economica mas importante que tomaremos. Los conocimientos de economia pueden ayudarnos, ademas a invertir los ingresos que hemos ahorrado. Por supuesto no seremos genios, sin embargo sin ella los dados juegan en contra nuestra.
ESCASEZ Y EFICIENCIA.- Algunas de las definiciones de esta disciplina son:
• Analiza lainfluencia de las instituciones y de la tecnologia de la sociedad en los precios y asignacion de los recursos a los distintos fines.
• Explora la conducta de los mercados financieros.
• Estudia el ciclo economico.
• Examina las pautas del comercio internacional y analiza las consecuencias de las barreras comerciales.
• Analiza el crecimiento de los paises en vias de desarrollo y proponemedidas para fomentar la utilizacion eficiente de los recursos.
Economia.- Es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancias valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.
Nuestro mundo es un mundo de escazes, lleno de bienes economicos. Una situacion de escasez es aquella en la que los bienes son limitados en relacion con los deseos.Dado que los deseos son limitados, es importante que una economia saque el mayor provecho de sus recursos limitados lo cual nos lleva al concepto fundamental de eficiencia.Eficiencia significa utilizacion de los recursos de la sociedad de la manera mas eficaz posible para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos.
MICROECONOMIA Y MACROECONOMIA.- Se considera que Adam Smith es elfundador de la microeconomia rama que se ocupa de la conducta de entidades individuales como los mercados, las empresas y los hogares. Identifico las notables propiedades eficientes de los mercados y observo que los actos interesados de los individuos genera un beneficioeconomico.
La macroeconomia se ocupa del funcionamiento general de la economia. La macroeconomia no existio en su forma moderna sino hasta 1935, año en que Jhon Maynard publico su revolucionaria obra “ Teoria General de la Ocupacion, el interes y el dinero“. Actualmente la macroeconomia estudiala determinacion de la inversion y el consumo totales. La microeconomia y la macroeconomia convergen y forman la economia moderna.
LA LOGICA DE LA ECONOMIA.- El metodo cientifico para comprender la vida economica consiste en observarlos asuntos economicos y basarse en las estadisticas y los datos historicos. La economia se basa a menudo en analisis y teorias. Los economistas tambien han desarrollado una tecnica especializada que se conoce con el nombre de econometria y que aplica los instrumentos de la estadistica a los problemas economicos. Utilizando la econometria, los economistas pueden tamizar montones de datos paraextraer sencillas relaciones.
• La falacia “ post hoc ”. La primera falacia se refiere a la deduccion de una relacion de casualidad. Se comete una falacia “ post hoc “ cuando se supone que como un acontecimiento ocurrio antes que otro, el primero fue la causa del segundo.
• No mantener todo lo demas constante. Es el segundo error cuando se analiza una cuestion. Sostienen que una reduccion deimpuestos eleva los ingresos del estado y reduce al mismo tiempo el deficit presupuestario.
• La falacia de la composicion. Aveces suponemos que lo que es cierto en una parte de un sistema tambien lo es en todo en el. Sin embargo en economia es frecuente observar que el todo es diferente de la suma de las partes. Cuando suponemos que lo que es cierto de una parte tambien lo es del todo, cometemos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resume cap1 macroeconomia en la economia global
  • RESUMEN FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
  • Resumen cap 2 fundamentos de la economía
  • Resumen unidad 1 fundamentos de economia
  • Cap1 Economía
  • resumen cap1
  • Resumen libro fundamentos de economia unidad 9
  • Capitulo 6 Fundamentos De Economia (Silvestre) (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS