Resumen Fundamentos

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
podemos hablar del origen y desarrollo de la educación preescolar partiendo de sus  antecedentes históricos que nos llevan al año de 1844 en el periodo final  del  gobierno del General PedroAlcántara donde se habla por primera vez de la creación de las salas de Asilo destinada para la atención de los niños pobres de la población, pero es realmente en 1870 donde se reglamenta y define  laorganización de estas salas, y además se le da por función  cuidar y educar a los niños que durante el día no pueden ser asistidos por sus madres o no eran admitidos en las escuelas primarias,  los niños quese beneficiaban con estas salas se encontraban en edades de los 2 a los 6 años, los infantes que provenían de familias de escasos recursos “pobres” eran aceptados gratuitamente y quienes venían defamilias acomodadas debían pagar una remuneración a la directora que era fijada con anterioridad. Lastimosamente esta iniciativa se quedó solo en el papel y no se llevó a la práctica. Luego aparece laescuelita Yerbabuena que se fundó en 1851 donde por primera vez se realizan prácticas pedagógicas y recreativas para niños menores de seis años, su orientación era froebeliana, su existencia fue muyefímera y no alcanzo mayor incidencia en la educación colombiana.
Durante los inicios del siglo XX fue el Hospicio De Bogotá el encargado de la labor en la protección y el cuidado de la niñez abandonadaalbergando a 328 niñ@s; los niñ@s lactantes eran criados por amas de crías; debido a problemas económicos, sanitarios y de atención esta labor dejo de realizarse.
El Gimnasio Moderno fue fundado porAgustín Nieto Caballero en 1914 sirviendo como modelo para la creación de Jardines similares, se destacó por su espíritu liberal, democrático y humanista,  considerado como una escuela Montessorianaque fue  impulsada y apoyada después de la visita del psicólogo pedagogo Ovidio Decroly a Colombia. Para la atención de los niños los niños no se requería de personal especializado pero luego de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Fundamentos
  • Resumen fundamentos del marketing
  • RESUMEN DE SUTURAS FUNDAMENTOS
  • Fundamentos sociales resumen
  • resumen Fundamentos de merca
  • Resumen fundamentos del mundo moderno
  • Resumen del fundamento y teoría de la administración
  • Resumen Fundamentos de Psicobiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS