Resumen Futuro Pasado: Para una Semántica de los Tiempos Históricos - R. Koselleck

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Futuro Pasado: Para una Semántica de los Tiempos Históricos
R. Koselleck

CRITERIOS HISTÓRICOS DEL CONCEPTO
MODERNO DE REVOLUCIÓN

La palabra Revolución indica tanto un cambio repentino como también transformaciones a largo plazo (sucesos y estructuras que se introducen profundamente en nuestra vida cotidiana).
El significado de la palabra Revolución no es unívoco; es un conceptouniversal elástico que refiere en cualquier parte del mundo a una cierta pre-comprensión, cuyo significado preciso está sometido a una enorme variabilidad de un país a otro, o de un campo político a otro. El propio concepto de revolución es un producto lingüístico de la modernidad.

Haréau señala que el término revolución denota propiamente un regreso, una vuelta que, según el uso latino de lapalabra, retorna al punto de partida del movimiento. Una revolución significaba originariamente y de acuerdo con el sentido literal, un movimiento circular. Haréau añade que en el ámbito político había que entender de ese modo el movimiento circular de las constituciones (tal como se había aprendido de Aristóteles o Polibio). Según la teoría antigua solo existiría un número limitado de formasconstitucionales que se sustituyen y alternan por turnos pero que nunca podrán ser rebasadas. Haréau cita a Louis LeRoy, que señala que la primera de todas las formas naturales de gobierno era la monarquía, que tan pronto degenera en una tiranía es reemplazada por la aristocracia. Entonces, la aristocracia se transformaría en una oligarquía, que sería eliminada por la democracia, que degeneraría en lossíntomas de decadencia de una oclocracia, en un gobierno de las masas. De este modo, se puede empezar de nuevo el movimiento circular anterior. Cada cambio conducía a uno de los modos de gobierno ya conocidos, dentro del cual los hombres viven cautivos y era imposible romper ese movimiento circular natural. La experiencia histórica quedaba incrustada en sus datos previos, y los hombres (como serespolíticos) permanecían ligados a una transformación que no producía nada nuevo. Según sostiene LeRoy, en el siglo XVII el concepto de revolución en los Estados refiere a una revolución natural de las constituciones de los Estados, de acuerdo con la cual se transforma una y otra vez la situación del Estado, para retornar, finalmente, al punto de partida.
Esta concepción de revolución derivó deldescubrimiento de Copérnico sobre los movimientos circulares de los cuerpos celestes. En primer lugar, la revolución fue un concepto político-físico; un proceso que trazaba su curso circular independientemente de los seres humanos, pero influyéndolos. Es decir que, desde el siglo XVII, el concepto político de revolución tuvo un doble sentido: las revoluciones se realizan por encima de las cabezas de losparticipantes, pero cada uno de los afectados queda prisionero de sus leyes.
En este sentido, al terminar la gran revolución inglesa de 1640 a 1660, Hobbes describió los 20 años pasados: I have seen the révolution a circular motion. El término y la meta de los veinte años de revoluciones fueron una restauración, puesto que se trataba de la restauración del antiguo derecho (un movimiento deretorno a la verdadera constitución).

La metáfora natural de la revolución política partía de la suposición de que el tiempo histórico (por tener la misma cualidad) también era repetible siempre. Todas las posiciones políticas quedaron superadas en un concepto trans-histórico de revolución.
Los conflictos en los siglos XVI y XVII fueron expresados de diversas maneras: se intensificaba desde elmotín y la sublevación, pasando por el levantamiento, la revuelta y la rebelión, hasta la división, la guerra interna y la guerra civil. Todas estas expresiones tenían en común que procedían de una organización de la sociedad ordenada en Estados. Las formas de gobierno podían cambiar, pero la estructura social raramente se modificaba de forma inmediata por una guerra civil (en la mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pasado, Presente Y Futuro Un Mismo Tiempo
  • Tiempo historico resumen
  • analizar el pasado para comprender el futuro
  • Presente, pasado y futuro; la influencia de los tiempos en el hombre
  • Resumen,pasos para elaborarlo y ejemplo
  • 21 Pasos para se millonario resumen
  • A un paso del futuro
  • El Futuro Del Pasado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS