Resumen gabriel garcia marquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

1.LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA
De los once autores a los que se les ha otorgado el Premio Nobel de Literatura que escriben su obra en lengua española, seis han sido escritores hispanoamericanos. Esto puede dar idea de la trascendencia que esta literatura viene teniendo desde principios del siglo XX.
Al igual que en poesía, en narrativa”novela” se percibe una evolucióndesde formas realistas decimonónicas que ocupan el principio del siglo XX hasta llegar al “boom” de la nueva novela hispanoamericana. En la década de los cuarenta comienza a advertirse una renovación que alcanza su consolidación y pleno desarrollo a partir de los sesenta. No sólo encontramos rasgos realistas y naturalistas en las novelas de los primeros años del siglo XX, sino incluso toquesrománticos.
En la segunda etapa de la narrativa hispanoamericana irrumpe en la novela el mundo de la imaginación. Los escritores, influidos por otros autores europeos y norteamericanos, introducen innovaciones formales que llegan a convertirse a veces en surrealistas. Pero el logro más audaz de esta novela es la técnica utilizada: imágenes cinematográficas en movimiento, expresionismo, monólogointerior, greguerías, onomatopeyas, imágenes novedosas, lenguaje poético, todo entremezclado con la narración de un idiota, por ejemplo, o la inclusión al final de la obra de un vocabulario”indígena” para comprender los nuevos términos.
El llamado “boom” denomina a la narrativa hispanoamericana a partir de los sesenta. Se trata de un mundo narrativo basado en la mezcla de realidad e imaginación que harecibido diferentes nombres: lo real maravilloso, realismo mítico...
Algunos consideran que el “boom” es un fenómeno de difusión de una novela formalmente más libre y más imaginativa.
La imaginación, el cuidado de la estructura, el lenguaje creativo, la valoración de lo nuevo que la novela Latinoamericana comportaba, vinieron a influir en los escritores de la Península.
En esta etapa hay muchosautores. Algunos de ellos y sus obras más conocidas son: Ernesto Sábato, argentino( El túnel y sobre héroes y tumbas); los mexicanos Carlos fuentes( la muerte de Artemio Cruz), Fernando del Paso( noticias del imperio ); Cabrera Infante( tres tristes tigres)...
El argentino Julio Cortázar(Rayuela, Historias de cronopios y de famas...).Para conseguir todos los efectos posibles, en rayuela Cortázarse sirvió de cuantos mecanismos narrativos fue capaz de inventar y situó a la novela argentina en la vanguardia de su tiempo.
Mario Vargas Llosa, peruano, Premio Cervantes 1994 y Premio Nobel de Literatura 2010, ha hecho famosas todas sus obras. Unas de ellas son: Pantaleón y las visitadoras, la tía Julia y el escribidor, los cachorros, travesuras de la niña mala, etc. En el lenguaje de VargasLlosa, pleno de barroquismo, se superponen estilos diferentes, registros variados, distorsiones sintácticas y léxicas. Todo ello con propósitos de denuncia política.
Jorge Luis Borges, poeta y ensayista, escribió asimismo numerosas obras, entre las que destaca el conjunto de relatos El aleph. Lo común a todas ellas sea quizás el gran ingenio y, por otro lado, el pesimismo, que encontramos tambiénen dos precedentes, Quevedo y Gracián. Otra de sus claves narrativas es el misterio y los símbolos que constituyen su realidad. Todo ello dificulta la lectura de su obra.
Gabriel García Márquez es considerado el máximo exponente del “boom” de la nueva novela hispanoamericana.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Nació en 1928 en Colombia. Es novelista, escritor de cuentos, guionista y periodista.
Elgenio, la popularidad y el carisma lo hacen incomparable y distinguido entre los autores de la lengua española durante la segunda mitad del siglo XX, en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Gabriel García Márquez ha sido relacionado con el género literario del realismo mágico. Su obra más conocida, la novela Cien años de soledad.

Obra

Su obra consta de novelas, cuantos y escritos...
tracking img