Resumen gargarella democracia y sistemas politicos

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
DEMOCRACIA Y SISTEMA POLÍTICO:

El ideal de democracia deliberativa en el análisis representativo.
Roberto Gargarella

Intro:
-Toma como presupuesto la existencia de una cierta CRISIS DE REPRESENTACIÓN.

1.- ¿Qué significa la idea de democracia deliberativa?
En la opinión de Gargarella la democracia deliberativa se ajusta a muchas de nuestras más arraigadas intuiciones acerca de cómodebería funcionar una democracia. La caracteriza del siguiente modo:
a.- Es una concepción antielitista: Rechaza el criterio según el cual alguna persona o grupo de personas se encuentran capacitadas para decidir imparcialmente en nombre de todos los demás.
Los padres fundadores de la democracia norte americana, por otro lado, entendían que las mayorias no estaban capacitadas para gobernarse así mismas. “La ciudadanía debe contentarse pura y exclusivamente con hacer sentir su voz periódicamente a través de la elección de sus representantes.

b.- No toma las preferencias de los individuos como dadas. Distingue enfáticamente entre el ámbito del mercado y el de la política: No debe confundirse el tipo de conductas que puede ser apropiado en el mercado, con los comportamientos que debenser propios de la política. En el mercado resulta aceptable que el consumidor elija entre cursos de acción que solo difieren entre sí en cuanto al modo como lo afectan a él. En la política los ciudadanos deben expresar preferencias respecto de estados que también afectan a otras personas (Concepción individualista del ámbito del mercado vs. Concepción colectivista de la política).

c.- Parte deuna posición individualista: En las versiones pluralistas de la democracia la principal preocupación es la de que ninguna facción o grupo de interés se imponga sobre los demás grupos Equilibrio. (Rechazada por la D. delib)
El individualismo al que se refiere gargarella “Consiste en tomar a las personas y no a los grupos como unidades fundamentales del proceso democrático.”  Privilegiar la defensade los derechos de las personas por sobre la maximización de los beneficios de grupos y facciones.

d.- El sistema político de toma de decisiones debe basarse en a discusión. (vincula las ideas de discusión e imparcialidad)
DDelib. Se oponen a versiones elitistas, pluralistas y también populistas.
Entiende que una posición es populista cuando considera que la sola intervención de lasmayoías manifestada en el voto es suficiente para dotar de validez a una cierta decisión. Concepción de Rousseau podría ser considerada populista porque la deliberación está ausente (Rousseau Democracia directa, muy parecida a la politeia griega)
IMPROTANCIA DE LA DELIBRACIÓN: 1) Puede contribuir a descubrir errores logicos y facticos en el razonamiento de aquellos que estén tomando parte en ladiscusión.(su función negativa); 2) Provisión de información, contribuyendo a ampliar el panorama de las alternativas entre las cuales optan (Función positiva); 3) Mejoramiento de las habilidades de razonamiento y el desarrollo de la capacidad de vivir con otros (Carácter educativo).
-Raiz colectivista de la Ddelib, ya que el descubrimiento del interes público aparecerís requiriendo la opinión de cadauno de los posibles afectados por la decisión a tomarse.

2.- Deliberación y sistema representativo:
a) Deliberación pública y Poder judicial.
Muchas cuestiones de enorme importancia no son decididas por la ciudadanía sino por los jueces.
 CRITICAS
i) Carácter contra mayoritario del PJ.
ii) Al carácter típicamente contramayoritario del PJ se ha sumado su correspondencia con el PJ.

b)Deliberación pública y Poder Legislativo:
i) Para quienes defienden un ideal como el de la democracia deliberativa, el PL pasa a ser el más importante dentro de la clásica división tripartita.
ii) El PL es el órgano que debe actuar como motor de la democracia.
 CRITICAS:
i) Ausencia de incentivos para la promoción del debate parlamentario.
EEUU del siglo XVIII  el PL se oriento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia como sistema politico
  • Democracia como sistema politico
  • La democracia como sistema politico
  • La democracia como sistema politico
  • Resumen Gargarella
  • La Democracia Como Sistema Político Y Cultura
  • La democracia participativa como sistema político
  • Resumen De Historia En Busca De Un Sistema Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS