Resumen gaudium spes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Entre los documentos del Concilio Vaticano II el extraordinario texto de la Constitución Apostolical "Gaudium et Spes" tal vez sea el máximo logro de este Concilio Ecuménico. Desde luego, sí que es uno de sus mejores aportes, aunque aún se siga luchando por llevarlo a la práctica.
Su nombre proviene de sus primeras palabras en latín, y las cuales en castellano significan "Losgozos y las esperanzas". Trata acerca de la Iglesia en el mundo actual, y es la manifestación más clara del "aggiornamento" pretendido por Juan XXIII. A pesar que hace más de 40 años que se publicó, hoy, tiene una sorprendente actualidad. El documento original se escribió en latín, hay traducciones a varios idiomas. Se encuentra dividido en cuatro partes:
La primera parte es un prefacio y lasegunda una introducción acerca de la situación del hombre en el mundo moderno. La tercera se llama "De la Iglesia y la vocación del hombre", hablando de la visión de la Iglesia acerca de la dignidad del ser humano, la vida en sociedad, la actividad del hombre en el mundo y acerca del rol de la iglesia en el mundo actual. La cuarta parte tiene como finalidad explicar la misión en la actualidad de laIglesia y se explaya en ciertos temas particulares como el desarrollo económico y social, la naturaleza del matrimonio en la vida moderna, la política, la expansión de la cultura y sobre la paz y la promoción de la comunidad de naciones.
Fue aprobada por 2,307 contra 75 obispos, reunidos en concilio, y fue solemnemente promulgada por el Papa Paulo VI el 7 de diciembre de 1965.

GAUDIUM ET SPESLa sensibilidad a los problemas del hombre y de su condición es tan antigua como el propio cristianismo, que es esencialmente religión de la salvación del hombre en Jesucristo. Sin embargo, nunca se ha expresado ésta sensibilidad tan clara y explícitamente como en los documentos de la Iglesia a lo largo de las dos últimas décadas, especialmente en la constitución pastoral del Vaticano II sobre lasituación de la Iglesia en el mundo contemporáneo Gaudium et spes (7 diciembre 1960).
La Gaudium et spes es un documento original: a) es el documento más largo de toda la historia conciliar de la Iglesia; b) es la primera vez que un documento del magisterio extraordinario habla sobre los aspectos directamente temporales de la vida cristiana. Nunca se había hablado tan directamente del hombreenfrentado con los problemas de su vida en la tierra; c) también es nuevo el proceso que sigue el documento: en vez de partir de los datos de la fe, se apoya en una descripción de la condición humana en el mundo de hoy. Por consiguiente, un proceso empírico, y luego teológico. A lo largo de los cinco esquemas que marcan la historia de la constitución, la única línea verdadera y constante de reflexiónfue esa preocupación de llegar al mundo, de interesarse por sus problemas, de ofrecerle los servicios de la Iglesia y, más en concreto, la luz del evangelio; d) el mundo al que se dirige la constitución es el hombre total: individuo y sociedad, materia y espíritu, inserto en una duración indefinida. El hombre es el individuo y la sociedad; pero es el hombre de "ahora", en el mundo "de hoy", enbusca del sentido de la condición humana. Ésta es precisamente la perspectiva de la teología fundamental renovada.
La exposición preliminar de la constitución es concretamente una descripción del estado actual de la colectividad humana. El hecho brutal es que el hombre ha dado pasos gigantes hacia el progreso. En virtud de ello la imagen del mundo se ha visto trastornada. El primero en sufrir loscontragolpes de esta mutación acelerada ha sido el mismo hombre. Y la constitución enumera en forma de antítesis los principales de estos cambios, con su contrapartida: 1) crecimiento prodigioso de las riquezas y de la economía por un lado, hambre y miseria de una gran parte de la humanidad por otro; 2) sentimiento agudo de libertad y de autonomía, junto con la presencia multiforme de la...
tracking img