Resumen general literatura 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque 1. Identifica la literatura como arte
Secuencia didáctica 1. Definición, intención y marcas de literariedad de la literatura
Literatura
Conjunto de saberes para escribir y leer bien. El concepto está relacionado con el arte de la gramática, la retórica y la poética. La literatura es el arte que emplea como medio de expresión una lengua. Antes de utilizarse la escritura, las narracionessolían circular de generación en generación a través del lenguaje oral.
Marcas de literariedad
* Lenguaje connotativo: palabras utilizadas con significados distintos.
“Lo conocí en el otoño de mi vida y todo cambió”.
“Era una dulce niña, en este mundo de duelo”
* Polisemia: texto que tiene más de una interpretación.
* Figuras retóricas: recursos que utiliza el autor para embellecersus expresiones.
*
* Comparación
* Metáfora
* Aliteración
* Epíteto
* Prosopopeya
* Antítesis
* Hipérbaton
* Hipérbole
* Ironía
* Sinécdoque
* Metonimia

Intención comunicativa
La intención comunicativa es el objetivo que perseguimos cuando hablamos, escribimos o emitimos algún mensaje. Dependiendo de laintención que tengamos, será la forma de transmitir el mensaje; sin embargo, un mismo mensaje puede tener más de una intención.
Intención poética
La intención de la poesía es su sentido. Es plantear un juego mediante el lenguaje, que le permite superar lo que se ha entendido por representación.
Es hacer que lo que se dice y cómo se dice sean un solo cuerpo, una sola estructura, tengan un solo fin.Lenguaje literario
El lenguaje literario es, básicamente, la lengua escrita en la que se introducen palabras poco usuales y que se somete normalmente a una voluntad de forma. Por una parte, tiene muchos rasgos que lo acercan a la lengua escrita culta; pero por otra, es frecuente que aparezcan en él giros coloquiales y hasta vulgares, para producir ciertos efectos expresivos.
Prosa
Es laestructura natural del lenguaje para expresar ideas; no está sujeta a determinadas medidas o cadencias, a diferencia del verso. Suele definirse por oposición al verso.
Se conoce como prosa poética a la obra que presenta los mismos elementos que un poema (hablante lírico, actitud lírica, tema y objeto), aunque sin sus elementos formales (rima, métrica).
Verso
Conjunto de palabras que están sujetas acadencia (un cierto ritmo) y medida (determinada por la cantidad de sílabas). El verso es la primera unidad ordenada (línea) de un poema.
Es posible distinguir entre el verso y la prosa basándose en que ésta última no está sujeta a las características del verso.

Secuencia didáctica 2. Reconoce los movimientos literarios
Literatura medieval
Los rasgos básicos que definen y caracterizan laliteratura medieval son:
* Transmisión oral
* Función didáctica
* Carácter anónimo
* Escrito en verso

Literatura del renacimiento
Características:
* Estilo basado en la sencillez y la claridad expresivas
* A las formas características de la literatura española se incorpora el verso endecasílabo, y con él las estrofas, composiciones y modalidades genéricas
* Se recuperalos temas clásicos y se revitaliza los mitos grecolatinos
Cabe distinguir dos tendencias contrapuestas: por un lado la idealización de la realidad y por el otro el realismo crítico.
Corrientes literarias
El Barroco
Lo caracteriza una superabundancia de elementos ornamentales; la belleza está en la complejidad: expresión retorcida, elementos accesorios, metáforas y juegos de palabras. En laliteratura hispánica, sus dos vertientes son el "conceptismo" y el "culteranismo".
El clasicismo
Tendencia del Renacimiento basada en la tradición grecolatina; tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX.
El neoclasicismo
Domina el siglo XVIII; lo caracterizan un formalismo que imita a los clásicos y una frialdad temática; la razón se impone sobre los sentimientos humanos; el neoclasicismo rechaza...
tracking img