Resumen genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE TEMATICO 2: MARCO TEÓRICO DE LA IGUALDAD

``SISTEMA SEXO-GÉNERO´´

MARIA JESUS IZQUIERDO

Sociología del Género
Mario Villar García
El texto de Maria Jesús Izquierdo trata de explicarnos y compararnos los conceptos del sistema sexo-genero. Tratara diversos factores que afectan a tal, como la biología, la cultura, etc.

La primera cuestión la dirige hacia el campo biológico. Anivel científico nos explica que el sexo es la significación física del género. Ya que no se podría medir el sexo en contra del genero, seria algo surrealista, se dispone de pruebas científicas que demuestran que el sexo y el genero están entrelazados.
Normalmente para clasificar a los hombres y las mujeres se utilizan las diferencias físicas entre ambos, sumándole los factores orgánicos, sociales,psíquicos…

La resolución que nos ofrece la autora a lo analizado anteriormente lo escribe así: “La producción de conocimiento sobre el cuerpo no se hace a partir de capacidades intelectuales o perceptivas neutras, sino que es expresión histórica de esas capacidades”[1]

Tomando este concepto como clave para el desarrollo del tema, se puede afirmar que las diferencias sexuales no son siemprelas mismas en el orden de la historia, sino que van evolucionando según las relaciones sociales, de las que dependen directamente de las libertades e igualdad de género.
Si no se posee libertad, se produciría desigualdad entre ambos sexos, este fundamento se atribuye a las deficiencias físicas o morales de cada individuo. El argumento que defiende la autora es simple, si declaramos que lasdiferencias entre hombre y mujer es por culpa del orden social, podría crearse un caos de orden mundial, comenzando por la moral de cada uno.

Otro apunte es el del pensamiento feminista, este grupo afirma que; “la desigualdad social de las mujeres tiene su base material en las diferencias físicas, principalmente el papel distinto de hombres y mujeres en la procreación”[2]

Reflexionando sobre lotratado hasta este punto, nos posicionamos a favor de la tesis de la autora. Defendiendo que la mayoría de diferencias son de orden biológico. También se puede afirmar que el orden social de hoy en día, es diferente al de épocas anteriores, es decir, hace unos años no se poseía el concepto que se tiene ahora sobre la mujer, sin embargo, con la “modernización” hemos llegado a crear unos vínculos paraque la desigualdad desaparezca. Debemos recordar que estos valores han sido reconocidos en la mayoría de lugares, pero que no llegaran a confirmarse hasta dentro de cuatro o cinco generaciones.

La base para el cambio es la educación, partimos de que el chico y la chica son diferentes, pero ninguno inferior a otro. El problema viene cuando nos encontramos con personas de diferente cultura a laoccidental, el concepto no puede expandirse mundialmente por que todavía existen culturas que desprecian a las mujeres, y ante eso solo queda esperar su evolución.
Si analizamos lo que defiende el pensamiento feminista, mi postura no seria repeler contra ella, sino sumarla como factor del porqué todavía existe desigualdad.
Por una parte, tienen su argumentacion, “ellas” por quedarse embarazadaslas pueden despedir del trabajo, por no tener un físico como el varonil, no pueden realizar los mismos trabajos que “ellos”, por ejemplo existen trabajos patriarcales, como el obrero, o fontanero, etc.
El pensamiento feminista no se va muy allá con sus conclusiones, pero como vuelvo a repetir, se debe sumar como factor, no como base principal. La conclusión se debe centrar en que puede existirdesigualdad por las diferentes culturas, o por el orden biológico.

El determinismo reduccionista: “implica estudiar la realidad ordenando los acontecimientos en secuencias de causas/efectos, suponiendo que un conjunto de efectos es producto de una causa última común, es una característica fundamental de la ciencia moderna”[3]

Con diferentes determinismos como el biológico o el cultural, no...
tracking img