Resumen genesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.
La primera parte del Génesis describe cómo fue el origen del universo, el cual es creado básicamente a partir de 6 días, y uno de “descanso”. Luego inicia la relación entre el hombre y Dios, lacual incluso se esboza en el primer capitulo I. ORIGEN DEL MUNDO Y DE LOS HOMBRES, en un fragmento particular: - Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, según nuestra semejanza, para quedominen sobre los peces del mar, las aves del cielo, los ganados, las bestias salvajes y los reptiles de la tierra. Este privilegio [si se quiere ver de este modo], es quien marca una diferenciaradical en el hombre para con el reino animal y vegetal, además de ser una constante en la relación Dios – Humanidad.
Se muestran los primeros acontecimientos, (a manera intencional), que hubo antes deladvenimiento del Mesías, lo cuales, a través de sus obras, reacciones, y demás hechos históricos fueron preparando (sin saberlo al menos, de manera consciente) las condiciones previstas para elnacimiento del Hijo de Dios.
Entre ellos la exposición de redentores de Dios a través de la elección de un personaje muy conocido, Abraham, quien tendría una descendencia bendita, en pro de la humanidadgracias a su Fe. La narración histórica que se sigue a partir del nacimiento de Abraham finaliza cuando Jacob y sus hijos se establecen en Egipto.
Es en el primer capítulo donde conciben tanto elhombre como la mujer, el indeleble pecado original, a partir del engaño hecho por la serpiente, provocando una falta contra Dios y su expulsión del paraíso rompiendo toda armonía de la creación, sinembargo en esta caída reciben una nueva promesa (esperanza): La descendencia, fruto de la mujer triunfará sobre la serpiente, la maternidad es vista como un valor que redime, iniciando así con launión de Adán y Eva la búsqueda por un retorno hacia la relación con Dios.
Enseguida, el Diluvio es una parte muy importante en este pasaje del Génesis, mostrando nuevamente la ira de Dios como un...
tracking img