Resumen genética ciencias para del mundo contemporáneo

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
LA REVOLUCIÓN GENÉTICA
Los cromosomas
Los genes se agrupan en paquetes. Descubrieron dentro del núcleo celular una especie de bastones que llamaron cromosomas y que tenían relación con la herencia. Todas las células tienen cromosomas en un número característico y constante para cadaespecie vegetal o animal. Las células humanas tienen 46 cromosomas. La cantidad de cromosomas se mantiene constante porque durante la formación de las células sexuales las parejas se deshacen y el número se reduce a la mitad y por tanto solo tienen una copia de cada cromosoma. Los espermatozoides y los óvulos tienen 23 cromosomas. El conjunto decromosomas ordenados se llama cariotipo. Los 23 pares se ordenan por su longitud de mayor a menor. Los dos cromosomas de una pareja, son iguales, excepto en los cromosomas sexuales, que son los que determinarán el sexo.
En ocasiones, la naturaleza puede producir células con un número de cromosomas anómalo. Si sucede en la fecundación, se suele producir la muerte del embrión, pero si llega adesarrollarse, da lugar a deformaciones o enfermedades.
Las células de una parte del organismo pueden sufrir una grave alteración de la cantidad, lo que podría transformarlas en tumorales.
Los genes, protagonistas de la herencia y mucho más
Un mismo gen puede manifestarse de distinta forma. Los animales y las plantas tienen dos copias de cada gen en cada una de sus células y pueden ser iguales odiferentes. Si son iguales tenemos la seguridad de que esa característica se expresa o manifiesta. Si son distintas uno de los genes se expresa (el dominante) y el otro no (recesivo) aunque permanece en las células y puede ser heredado por la descendencia.
Los hijos pueden mostrar características que no se observaron en los padres aunque estaban en sus genes porque alguno de sus abuelos o bisabueloslas habrán manifestado.
Mm mm
Mm mm Mm mm

Las circunstancias ambientales también determinan la forma en la que se expresa en gen. Pueden hacer que individuos que pertenecen a una misma especie sean más o menos altos, grandes, morenos o inteligentes aunque su constitución genética no cambie. Las células de un organismo tienen todas los mismos genes, pero según dónde se encuentren y cómo utilicenestos genes se convierten en células especificas. Ninguna de estas circunstancias individuales son hereditarias.
Bases de la herencia y de la información genética
Los ácidos nucleicos (ADN o ARN) se descubrieron en 1869. Se realizó un experimento con bacterias de la neumonía que demostró que había en ellas una sustancia que podía pasar de unas a otras convirtiéndolas en infecciosas. Y que estoestaba relacionado con la transmisión de información entre seres vivos. Eso era el ADN. Más tarde se buscaban las claves de la vida y Watson y Crick tras observar unas fotografías tomadas con rayos X del ADN tuvieron la convicción de que la respuesta tenía relación con la estructura de la molécula e hicieron un modelo de su estructura.

ADN
Es una sustancia blanquecina. Su molécula consiste endos cadenas largas y paralelas que se retuercen juntas formando una doble hélice.Una célula humana contiene en total en sus 23 pares de cromosomas, una cantidad de ADN que mide dos metros de longitud.
Cada cadena está formada por grupos de fosfato, azúcares y bases nitrogenadas.
Adenina A A-T
Timina T T-A
Citosina C C-G
Guanina G G-C
La secuencia o el orden en el que se colocan lasparejas de las cuatro bases a lo largo del ADN es la clave para almacenar la información biológica. La conservación del ADN al dividirse la célula se explica fácilmente, ya que al separarse, cada cadena sirve de molde para recuperar la misma secuencia de las bases que tenia la otra (cada A tenia unida una T y cada C una G).Un gen es un fragmento de ADN que contiene la información necesaria para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias para el mundo contemporaneo
  • Ciencias para el mundo contemporaneo
  • ciencias para el mundo contemporaneo
  • ciencias para el mundo contemporaneo
  • Ciencias Para El Mundo Contemporaneo
  • Ciencias para el Mundo Contemporaneo
  • Ciencias Para El Mundo Contemporaneo
  • Ciencias Para El Mundo Contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS