Resumen Geografía, Evolución de la Geografia

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
¿Qué es la Geografía?
Evolución de la Geografía
Edad antigua (IV a. C.- siglo V), cuando se conocieron las primeras contribuciones importantes por parte de calificados pensadores de la Grecia clásica. Ellos habrían de incorporar el vocablo geografía, etimológicamente proviene de las raíces griegas geo y graphos que significan Tierra y descripción, respectivamente

Los principales personajes quehicieron contribuciones importantes para la geografía en esa época fueron:

Eratóstenes (276-194, a. C.) se le atribuye haber escrito la primera obra denominada Geografía.
Sin embargo, lo que entonces se consideró geografía distaba mucho de las concepciones contemporáneas. Eratóstenes era un pensador con sólidos conocimientos matemáticos y astronómicos, y se dedicó a elaborar mapas descriptivos ocorográficos, calculó con alta precisión la circunferencia terrestre2, y estableció la primera cuadrícula de lo que serían a posteriori las coordenadas geográficas. No en balde es considerado como el padre de la geografía.

Heródoto de Halicarnaso (484-425, a. C.): reconocido como padre de la historia, por haber incluido en sus narraciones de la evolución histórica del mundo antiguo conocido porlos griegos, descripciones de corte geográfico. Es reconocido como uno de los primeros geopolíticos, ya que consideraba al saber geográfico como estratégico.

Estrabón (64 a. C.- 20 d. C.): viajero del mundo conocido que desarrolló una geografía utilitaria para gobernantes y se le atribuye haberse interesado solamente por el mundo habitado o ecumene3. Uno de sus aportes fundamentales fue haberincorporado la técnica de la observación directa, principio positivista que habría de ser el fundamento de la geografía regional a partir del siglo XVII.

Por último está Tolomeo o Claudio Tolomeo (c. 90 - c. 170), matemático y astrónomo que también escribió un texto de Geografía. Calculó el tamaño del planeta, expuso por vez primera el paradigma geocéntrico, que postulaba que la Tierra era el centrodel universo, y fue el autor de una Guía Geográfica con una tabla de posiciones para la elaboración de mapas exactos.

En esa época tenía un fuerte contenido matemático, y predominaba un interés por elaborar mapas geográficos y astronómicos, para cuya elaboración se acudía a la utilización de símbolos representativos vistosos y de gran belleza. De hecho se consideraba mas arte que cienciaEDAD MEDIA (siglos VI al XV)

Hubo un estancamiento de la disciplina, y mantuvo un carácter descriptivo. Entre los viajeros de este período destacan los pueblos escandinavos que navegaron a través del Atlántico norte, colonizando Islandia y Groenlandia, hasta llegar a las costas de Norteamérica.

En el ámbito continental se puede mencionar a:

Los monjes franciscanos Jean de Plan Carpin (1180-1252)y Guillaume de Rubrouck (1215-1295), que cumplieron importantes misiones en Asia central.

Pero las mayores proezas se darían a conocer en los escritos de Marco Polo (1254-1324), mercader y explorador veneciano que participó en una célebre expedición al continente asiático, dando a conocer un extenso mundo hasta entonces ignoto.

Pero los grandes aportes, en materia geográfica, correspondieron aestudiosos árabes, tales como Al Idrisi (1100-1165), Ibn Batuta (1304-1369) e Ibn Jaldún (1332-1406). Los árabes interpretaron, comprobaron y tradujeron los tratados de geografía de los griegos clásicos y, gracias a ellos, fueron posteriormente traducidos al latín y conservados para la posteridad6.

EDAD MODERNA (siglos XVI al XVIII)

Gracias a los avances cartográficos y a innovacionestecnológicas en navegación marítima, se realizaron descubrimientos trascendentales a nivel mundial.
Fueron en esa época las potencias europeas las que patrocinarían los viajes por realizar.
Dentro de los cuales resaltan:

Cristóbal Colón (1451-1506): Colón, financiado por la corona española, realizó un primer viaje (1492-1493) en procura de una conexión marítima, en ruta oeste, del subcontinente índico;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la geografia
  • La evolución de la geografia
  • evolución de la geografía
  • Geografia y su evoluciona
  • Evolución de la geografía
  • EVOLUCION DE LA GEOGRAFIA
  • evolucion de geografia
  • EVOLUCION DE LA GEOGRAFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS