Resumen geomorfologia del pensamiento sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOMORFOLOGÍA DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO

El Pensamiento Sistémico presenta varias corrientes y se presta a múltiples interpretaciones por diversos miembros de la comunidad de pensadores sistémicos.

Intentaremos explicar haciendo una analogía entre la geomorfología del pensamiento y los estratos geológicos de un paisaje. Se llama estrato geológico a cada una de las capas en que se presentandivididos los sedimentos.

Debido a los cambios que sufre el paisaje por causa de las fuerzas constructivas y erosionates, nacen nuevos sedimentos que transforman el espacio. De igual modo lo hace el pensamiento sistémico renovando y transformando los diferentes pensamientos que han surgido en la época.

El pensamiento sistémico es una fuerza telúrica que se manifiesta, deja huella, en paisajes(ordenes o arreglos) conceptuales.

El devenir del pensamiento no puede entenderse como una secuencia causal de eventos, pues su tiempo es estratigráfico. Esto quiere decir que su devenir se asemeja a las formaciones geológicas, por ejemplo los temblores, maremotos entre otros.

Según Deleuze y Guattari, contemplar el estado actual del pensamiento filosófico es similar a contemplar unaformación geológica con los ojos de un geólogo. Como “geólogos del pensamiento” estamos no solo interesados en hacer “mapas” y “clasificaciones” sino también, en explicar el origen y la distribución de las mismas. Esta es la llamada Metáfora Deleuziana.

El pensamiento es pues un evento y no una facultad, ni una actividad intencional del sujeto. Es algo que en cierto modo ocurre.

La naturaleza delpensamiento es similar a la de los sueños, no pueden ser programados. Así como los sueños trabajan con diversos materiales de nuestra experiencia, así mismo lo hace el pensamiento.

El pensamiento sistémico es consciente de la naturaleza del pensamiento mismo, permitiendo manifestaciones en su diversidad, pero al mismo tiempo buscando un hilo conductor que le dé unidad a lo así manifestado.Esto es el Afán Holista del pensamiento sistémico.

Debido a las fuerzas constructivas y erosionates antes mencionadas, el pensamiento sistémico ha sufrido cambios, los cuales se ven reflejados en tres olas sísmicas que han llegado a configurar el paisaje actual.

Antes de explicar la primera ola sísmica haremos una breve descripción del pensamiento que prevalecía en esa época, el cual era elPensamiento Mecanicista.

Paradigma Mecanicista

La visión mecanicista de la realidad supone concebirla como un compuesto de piezas básicas o elementales que sostienen una interacción mecánica para realizar algún proceso.

El paradigma mecanicista se basa en el principio de la causalidad, donde todos los eventos son causados por los anteriores.

Dado que el mecanicismo supone que todo estáhecho a imagen y semejanza de una máquina y dado que toda máquina supone de un diseñador que es su creador, entonces podemos decir que entre la máquina, diseñador y observador hay una separación, la cual limita describir al objeto de forma objetiva debido a que su acceso estará siempre medido por los sentidos.

Dado que para el paradigma mecanicista la naturaleza de cualquier objeto esindependiente de su contexto de observación, quedan por fuera temas importantes para la humanidad como el tema ético, el código genético (ADN), los cuerpos negros, la relación entre objeto y observador entre otros, por ende el paradigma mecanicista era tan solo uno de varios posibles paradigmas, uno de varios modelos de la realidad que trata tan solo con ciertos aspectos de está.

A finales de los años40 Von Bertalanffy pretendía con su propuesta sobre el Paradigma Sistémico abrir la ciencia hacia la idea de que la complejidad de la realidad no puede ser monopolizada por una perspectiva. De esta forma Bertalanffy pensaba que podía construirse conjuntamente el “mapa” multi-perspectiva de la realidad.

Paradigma Sistémico

El paradigma de sistemas se basa en la idea de que existen múltiples...
tracking img