Resumen gestión de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS DEL MANTENIMIENTO

Objetivos del mantenimiento industrial:
El mantenimiento es el conjunto de procesos que respaldan el buen funcionamiento de los equipos e incide directamente en la economía de las organizaciones, puesto que en los países desarrollados el mantenimiento representa el 5% del valor de venta de los productos y en pises en desarrollo como Colombia este porcentajees mucho más alto.
El objetivo principal del mantenimiento es el cuidado de los equipos en la industria en el costo mas bajo posible, a fin de que los procesos de producción se realicen eficientemente y se cumplan los objetivos de las empresas.
El mantenimiento contribuye a la economía (minimiza costos), brinda disponibilidad de los equipos y seguridad (reducción de riesgos) a la Organización.Los Parámetros de mantenimiento son Disponibilidad, Confiabilidad y mantenibilidad. Un objetivo importante del mantenimiento es garantizar la calidad permitiendo así que se cumplan los objetivos de la empresa.
El mantenimiento en las organizaciones debe ser eficiente y eficaz, eficiente para que se utilicen adecuadamente los recursos disponibles en el logro de los objetivos de la organizacióny eficaz para que se puedan dar soluciones oportunas sin que se afecten los procesos de la empresa.

TIPOS DE MANTENIMIENTO:
MANTENIMIENTO PREVENTIVO: este tipo de mantenimiento tiene que ver con incurrir en el mantenimiento sin necesidad que exista una falla, permitiendo que se utilicen mejor los recursos. Existen dos tipos de mantenimiento preventivo; el directo y el indirecto o predictivo.MANTENIMIENTO PREVENTIVO DIRECTO: consiste en prevenir fallas en los equipos, realizando actividades generales como limpieza, lubricación o ajustes.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO INDIRECTO: consiste en detectar posibles fallas.
Para aplicar el mantenimiento preventivo se debe en primer lugar identificar el espacio y equipos que a mantener, si no se tiene el comportamiento de los equipos es necesariorealizar un cuadro donde se controle el equipo día a día, si hubo una falla colocar de que tipo de se trató y el día, colocar en cada día si el equipo dejo de funcionar por la falla (especificar el tipo de falla), recopilar toda esta información y organizarla según la instalación y tipos de fallas que ocurren, estudiar la importancia de los equipos cada mes en un periodo de tiempo determinado(Gráfico de Pareto), por último identificar las maquinas de cada rango y las que estén en e rango a de (60% a 70%) se les aplicará mantenimiento preventivo.
MANTENIMIENTO CORRECTIVO: se trata de intervenir en el momento que ocurre una falla, es decir, el mantenimiento no es programando. Existen dos tipos de mantenimiento correctivo; el No Planificado y el Planificado.
MANTENIMIENTO CORRECTIVO NOPLANIFICADO: se corrigen las fallas por casos de urgencia.
MANTENIMIENTO CORRECTIVO PLANIFICADO: se corrigen fallas ya existentes por medio de una previa programación.

ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO:
Cada empresa u organización se encarga de escoger la manera en la que va a intervenir a sus equipos. Algunas estrategias de mantenimiento son:
• OPERAR HASTA LA FALLA: utilizar el equipo hasta quese genere una falla y reemplazarlo. Durante la utilización del equipo este ha tenido su correspondiente mantenimiento preventivo programado.
• MANTENIMIETNO A PLAZO FIJO: intervenir en fechas fijas. Puede servir para equipos cuyas piezas tengan una vida útil, por lo tanto el cambio de piezas debe ser en un tiempo determinado.
• MANTENIMIENTO BASADO EN LA CONDICION DEL EQUIPO (MANTENIMIENTOPREDICTIVO): cuando se detecta un error en el equipo que pueda presumir una futura falla se programa el mantenimiento del mismo, antes solo se observa su comportamiento.

Con lo anterior surge la pregunta acerca de cual es la mejor estrategia que debe seguir una organización, pero solo es posible decir que ninguna estrategia es la mejor o la peor, lo recomendable es que se combinen acomodándolas...
tracking img