Resumen gigante de un solo ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN CAPITULO 8
Y EPILOGO
DEL LIBRO “EL GIGANTE DE UN SOLO OJO”

CAMILO ANDRES RAMIREZ PALOMINO

PRESENTADO A:
PROFESOR ORLANDO PAVA IBAÑEZ

COLEGIO MILITAR INOCENCIO CHINCA
GRADO 6-1
AREA DE HUMANIDADES
CASTELLANO
AÑO 2010
Capítulo I
El llamado a la guerra
En este primer capítulo se cuenta la vida de Odiseo Rey de Ítaca, en compañía de su esposa Penélope, su hijo Telémaco ysus padres, quienes tienen una vida sencilla y feliz.
Un día llega un mensajero del dios Agamenón a informarle que se va a hacer la guerra contra la ciudad de Troya para liberar a la reina Helena, quien fue secuestrada por un príncipe troyano.
Odiseo no desea irse por el gran amor que le tiene a su familia, y aunque trata de engañar al mensajero, no lo logra, y debe de cumplir el llamado a laguerra.
Opinión:
Que a pesar de que Odiseo es una persona que quiere mucho a su familia y no desea irse, debe de cumplir con esta obligación, pues él fue uno de los primeros que incito a defender y respetar el matrimonio de Helena.
Capítulo II
El caballo de madera
Trata de la guerra de Troya y la muerte de guerreros troyanos incluyendo al príncipe que rapto a Helena. Pero a pesar deesto, Helena seguía cautiva y los griegos aun no encontraban la forma de entrar a Troya a liberarla. Entonces, la diosa Atenea se aparece a Odiseo diciéndole la forma como puede liberar a Helena: construyendo un caballo de madera y escondiéndose dentro de el, para que los troyanos lo encuentren y lo lleven a su ciudad. De esta forma, Odiseo y sus hombres logran ingresar a Troya y liberar a Helena.Después de quemar la ciudad, los guerreros griegos después de tantos años emprenden su regreso a Ítaca.
Opinión:
La idea de construir un caballo de madera para ingresar a Troya, fue ingeniosa, pero también pudo haber sido peligrosa, pues podrían haber sido descubiertos y ser asesinados por los troyanos.
Capítulo III
La odisea comienza
Al partir los griegos en susbarcos de la ciudad de Troya, empezó una tormenta muy fuerte. Esto era muestra de la furia que tenían los dioses Zeus y Poseidón, porque los griegos habían ofendido a la diosa Atenea, al invadir su templo, comportándose de forma violenta e irrespetuosa.
Odiseo y sus hombres logran llegar a una orilla y la tormenta de calma, creyendo de esta forma que Atenea ya no estaba disgustada. Después deque pasa la tormenta, emprenden de nuevo la marcha y otra tempestad empieza, la cual dura muchos días, pero Odiseo y sus hombres no se rinden, hasta cuando llegan a una isla para descansar y comer, pero allí se encuentran con habitantes que les ofrecen unas flores mágicas, pero Odiseo logra salir de allí, pensando en que otras cosas podrían sucederles.
Opinión:
Odiseo y sus hombres no se rindenfácilmente, pues la esperanza de ver a sus familias, hace que luchen contra todos los obstáculos.
Capítulo IV
La orilla misteriosa
Odiseo emprende rumbo de nuevo, encontrándose con una isla que le pareció muy extraña y su curiosidad lo lleva a desembarcar allí. Encuentran comida y bebida, quedándose dormidos hasta el día siguiente, y aunque Odiseo sabe que debe irse nuevamente su curiosidadno lo deja por que desea saber quien vive allí. Es así, como esperan hasta que el habitante llega, sorprendiéndose porque no es un hombre sino un monstruo.
Opinión:
La curiosidad de Odiseo, hace que se olvide de lo verdaderamente importante que es regresar a su casa, situación que lo lleva a llevarse una gran sorpresa.

Capítulo V
El gigante de un solo ojo
Odiseo y sus hombres seencontraron con un gigante muy malo y furioso llamado Polifemo el cual era hijo de Poseidón. Este al entrar la cueva coloco una gran piedra tapando la entrada, y descubriendo a los griegos, pregunto quienes eran y aunque Odiseo trato de convencerlo para que les ofreciera su hospitalidad, el gigante termino comiéndose dos de sus hombres, quedándose dormido. Odiseo trata de matarlo, pero piensa en cómo...
tracking img