Resumen ginecoobstetricia

Páginas: 31 (7602 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
* PROMONTORIO es la primera vértebra sacra
* CURVATURA DEL SACO
* DIRECCION DE LA PUNTA DEL COXIS
* DISTANCIA DEL PUBIS AL PROMONTORIO
ESTRECHO SUPERIOR
1.- PROMONTO-RETROPUBICO
2.- TRANSVERSO MEDIANO
3.- TRANSVERSO MAXIMO
4.- OBLICUO DERECHO
4´.- OBLICUO IZQUIERDO
5.- SACROCOTILOIDEO DERECHO
5´.- SACROCOTILOIDEO IZQUIERDO

Ginecoide: es una pelvis normal por lo tantopredomina en la mayoría de las mujeres. De forma redondeada, el segmento posterior es amplio, el diámetro trasversal al promontorio es amplio, la escotadura sacro ciática mayor es amplia (por esta escotadura podremos saber si estamos frente a una pelvis femenina),
Platipeloide: es como un plato, el diámetro trasversal es como si estuviera dividiéndose la parte anterior y posterior en 2 partesiguales, el diámetro antero posterior predomina sobre el diámetro transverso, la escotadura sacrociática mayor es más angulada y el ángulo subpúbico es mucho más amplio que el anterior.
Androide: el segmento posterior es corto, el estrecho superior tiene forma de corazón, el promontorio esta empujada hacia delante, el promontorio esta más cerca del diámetro transversal, el segmento posterior es másangosto, la escotadura sacrociática mayor es angosta, el diámetro del estrecho inferior se acorta y este tipo de pelvis es la causa frecuente de cesáreas en el parto.
Antropoide: diámetro antero posterior es mayor, el diámetro transverso es corto, el estrecho superior tiene forma de un elipse longitudinal, el diámetro transversal esta lejos del promontorio, las porciones anterior y posterior sonamplias, la escotadura sacro ciática mayor es amplia.

Diagrama esquemático de un seno (sección de una hembra adulta humana) : 1. Caja torácica 2. Músculo pectoral 3. Lóbulos 4. Pezones 5. Areola 6. Ducto 7. Tejido adiposo 8. Piel.

La circulación sanguínea arterial de las mamas proviene de la arteria torácica interna (antes llamada arteria mamaria interna), que deriva de la arteria subclavia;de la arteria torácica lateral, de la arteria toracoacromial (ambas nacen de la arteria axilar) y de las arterias intercostales posteriores. El drenaje venoso de los senos es realizado principalmente por la vena axilar, aunque también pueden participar las venas torácica interna e intercostales. Tanto los hombres como las mujeres tienen una gran concentración de vasos sanguíneos y nervios en lospezones.
Vascularización de la glándula mamaria
La Irrigación arterial proviene de:
* Ramas mamarias de la arteria toráxica interna
* Arterias toráxico lateral y toracoacromial.
* Arterias intercostales posteriores.

En ambos sexos, los pezones tienen capacidad eréctil como respuesta tanto a estímulos sexuales,[6] como al frío. La inervación de las mamas es dada por estímulos deramas anteriores y laterales de los nervios intercostales cuatro a seis, provenientes de los nervios espinales. El pezón es inervado por la distribución dermatómica del nervio torácico T4.
Estructura de la glándula mamaria
La glándula mamaria está formada por tres tipos de tejidos: glandular de tipo túbulo-alveolar, conjuntivo que conecta los lóbulos, y adiposo que ocupa los espaciosinterlobulares. El tejido celular subcutáneo rodea la glándula sin que exista una cápsula claramente definida, desde éste se dirigen hacia el interior numerosos tabiques de tejido conectivo. Estos tabiques constituyen los ligamentos suspensorios de la mama o ligamentos de Cooper.
Figura 3. Ligamentos de Cooper |
|

Un conjunto de quince a veinte lóbulos mamarios conforman la glándula mamaria, cada unocon su aparato excretor, que se abre en el pezón por medio de un conducto lactífero. Los lóbulos mamarios están constituidos por numerosos lobulillos que se encuentran unidos entre sí por tejido conectivo, vasos sanguíneos y por su sistema excretor, los conductos lactíferos.
Figura 4. Anatomía de la glándula mamaria |
|

Los lobulillos están formados por diez a cien acinos, cada cual con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ginecoobstetricia
  • Ginecoobstetricia
  • Ginecoobstetricia
  • Ginecoobstetricia
  • ginecoobstetricia
  • Historia clinica ginecoobstetricia
  • actividades de enfermeria en propedeutica ginecoobstetricia
  • Terminos De Ginecoobstetricia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS