Resumen global compact

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PACTO MUNDIAL
El Pacto Mundial es una idea voluntaria, en la cuál las empresas se comprometen a unir sus estrategias y operaciones con los diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas específicas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción. Son aproximadamente mas de 100 paises los participantes, por eso el pacto es la iniciativa de ciudadaníacorporativa más grande del mundo, también se puede decir que esta encaminado a la construcción de la legalidad social de los negocios y los mercados. Aquellas empresas que se unen al Pacto comparten la idea de que las prácticas empresariales basadas en principios universales contribuyen a la construcción de a un mercado mundial más estable, equitativo que promueve la creación de sociedades mas prósperas.Las empresas, el comercio y la inversión son fuentes esenciales para la paz y la prosperidad. Pero en muchas áreas y en ocasiones las empresas están ligadas a serios dilemas, como pueden ser la explotación, la corrupción y otras barreras que frenan la innovación y la esencia empresarial. Las  acciones responsables en una empresa construyen confianza y capital social, al mismo tiempo quecontribuyen  al desarrollo y mercados prósperos.
El Pacto pretende que las empresas se den cuenta de la necesidad de crear el civismo empresarial ya que es un gran reto que contribuirá a hacer un mundo mejor. Así de esta manera la economía mundial se vera fortificada y será mucho mas sostenible con la cooperación de todos. A la fecha existen millones de empresas y organizaciones unidas con el pactomundial.
Estos son los objetivos básicos del pacto:
* Integrar el Pacto Mundial y sus principios en las actividades y las estrategias de las empresas
* Facilitar la cooperación entre los principales interesados y promover asociaciones destinadas a apoyar los objetivos de las Naciones Unidas. El Pacto Mundial facilita el logro de estos objetivos y ofrece oportunidades de participación a travésde varios mecanismos: diálogos de política, actividades de aprendizaje, creación de redes locales y proyectos de colaboración
El Pacto no vigila, ni impone, ni evalúa la conducta o las acciones de las empresas. El Pacto Mundial apoya la responsabilidad ante el público, en la transparencia de las empresas, de los trabajadores y de la sociedad civil, para poner en marcha acciones comunes en prode los principios en los que se basa..
La ciudad de Barcelona acoge desde principios del año 2005 el Barcelona Center for the Support of the Global Compact, uno de los principales proyectos de la Fundación Fórum Universal de las Culturas. Este Centro es el resultado de un acuerdo entre la Oficina del Pacto Mundial de Naciones Unidas, adscrita a la Secretaría General, y la Fundación Fórum.
Naciófruto del diálogo El papel de la empresa en el siglo XXI, que tuvo lugar durante el Fórum Barcelona 2004 y que reunió a más de cuarenta ponentes, entre empresarios, académicos y sindicalistas, para dialogar sobre las responsabilidades de la empresa en el desarrollo global. La conclusión alcanzada fue clara: los Objetivos de Desarrollo del Milenio sólo podrán llevarse a cabo con la aportación ycontribución de la empresa.
En el foro se habla sobre las empresas que deben contribuir a la mejora de la situación de los derechos humanos y laborales, la lucha contra la contaminación y extinción del medio ambiente, la defensa de la transparencia y el rechazo de la corrupción.
El objetivo es que las empresas busquen soluciones a los principales retos actuales de la humanidad: la pobreza, ladesigualdad, la degradación medioambiental y la convivencia pacífica.
En el año 2006 se unieron más de 1.100 nuevas empresas, lo que ha hecho que el UNGC sea la principal iniciativa ciudadana conjunta de todo el mundo. Cuenta con más de 3.000 participantes empresariales y con varios cientos de organizaciones sindicales y de la sociedad civil de más de 100 países.
El mundo necesita soluciones...
tracking img