Resumen Global Humanista

Páginas: 37 (9033 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Resumen prueba global Humanista IV° medio
I. La diversidad de civilizaciones
1. Evolución humana y Prehistoria
La tierra tiene una edad aproximada de 4.600 millones de años, pero los primeros homínidos surgen hace apenas 6 millones de años. En la evolución del homínido, encontramos diversas etapas de desarrollo:
* Australopithecus: (entre 4 a 1,5 millones de años) es bípedo, y tiene unaestatura de 1,1 metros.
* Homo Habilis: (entre 2,5 a 1,2 millones de años) desarrolla el uso del pulgar opuesto. Tiene un bipedismo más desarrollado.
* Homo erectus: (entre 1,5 millones a 150 mil años) crece su cerebro, postura totalmente erguida.
* Homo sapiens: (entre 120 mil a 35 mil años) sigue creciendo su cerebro y aumenta su masa muscular.
La prehistoria es el proceso ocurridoentre los inicios de la evolución humana hasta la aparición de la escritura. Se divide en dos etapas: Edad de piedra (la que a su vez se divide en Paleolítico y en Neolítico) y Edad de los metales.
Edad de piedra:
* Paleolítico: uso y dominio del fuego, se desarrollan instrumentos de piedra tallada. Se desarrollaron bandas nómades, aparecen las primeras concepciones mágico-religiosas, lapintura rupestre y la cerámica. El hombre vivía de la caza y la recolección.
* Neolítico: comienza la sedentarización, surge la agricultura, se desarrolla el arado y la rueda, se domestican animales. Surgen monumentos megalíticos. Aumenta el volumen poblacional y comienza la jerarquización social y la especialización del trabajo.
Edad de los metales:
En reemplazo de la piedra, se utilizó, alprincipio, bronce, por la aleación de cobre y estaño. Se usó para la confección de armas y utillaje. Luego, el bronce fue sustituido por el hierro, el cual, se utilizó con los mismos fines del bronce.
2. Antiguas grandes civilizaciones
Las primeras grandes civilizaciones se originaron a las orillas de los ríos, lo cual les da el nombre de sociedades hidráulicas y también se les llama civilizacionesatadas, por su dependencia del medio geográfico en el que viven. Aspectos en común que estas civilizaciones tienen son:
* Control de las aguas, con las construcción de canales
* Dominio del bronce
* Construcción de ciudades amuralladas
* Comercio, agricultura y ganadería
* Escritura
* Formación de estados
* Estructuras sociales jerarquizadas
* Arquitectura monumental* Religión politeísta, excepto los hebreos
2.1 Egipto
Se ubicó al noreste de África, a orillas del río Nilo. En lo político, eran gobernados por los faraones, que tenían carácter divino (supuestamente descendían de los dioses), había una sociedad jerarquizada y estamental. Creían en una vida extraterrenal, con un panteón de 43 dioses. Desarrollaron la momificación de los cuerpos de susmuertos. Su arquitectura se representó en forma de pirámides, mastabas (tumba) e hipogeos (tumbas subterráneas). La base de su economía fue la agricultura, en especial el trigo.
Su historia se divide en:
* Prehistoria: existencia de pequeños reinos llamados nomos, los cuales, al final de esta etapa, fueron unificados por el primer faraón de todo Egipto: Menes.
* Reino antiguo: faraón decarácter divino, se construyeron las pirámides de Gizeh. La capital fue Menfis.
* Reino medio: Los faraones fueron perdiendo un poco su poder. Ocurre la invasión de los Hicsos, quienes introdujeron las armas de hierro y los caballos. La capital fue Tebas.
* Imperio: Amasis I, libera a los egipcios de sus invasores y crea el imperio. Un importante episodio, fue el intento del faraón Amenofis IV,quien quiso imponer el culto monoteísta al dios Atón, lo que produjo el rechazo de los sacerdotes. Tutankamón, tuvo que volver al culto politeísta. Otro faraón importante, fue Ramsés II, quien firmó el primer tratado de paz con los hititas.
* Decadencia: sobrevino por factores internos y externos, lo que provocó la caída bajo el dominio de asirios, persas, Alejandro Magno y los romanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del Humanismo
  • Resumen de las Humanidades
  • Capital Humano en el contexto global
  • Administración Global De Recursos Humanos
  • Calentamiento global y la vida humana
  • VISION GLOBAL DEL SER HUMANO
  • Resumen Metodo Global
  • Resumen Global Ciencias PSU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS