Resumen globalizacion y revolucion tecnologica

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Globalizacion y revolucion tecnológica

La tecnología conecta al mundo

En la últimas décadas del siglo XX la tecnología se ha transaformado con una increíble rapidez revolucionando la vida cotidiana de las personas. El desarrollo tecnológico ha revolucionado permitiendo asi la transmisión instantánea de imágenes, sonidos e información, la inmediatez de comunicaciones nos pone en contactocon el resto del mundo. Se ha visto un aumento de la interconexión, la tecnología y la interconectividad son claves para comprender las características del mundo en que vivimos; un mundo globalizado.
La globalización se entiende como un proceso en el que se multipilcan e intensifican las relaciones mundiales. El termino globalización se aplica para caracterizar la sociedad y la cultura de lasultimas décadas del siglo XX y los comienzos del siglo XXI.
El mundo globalizado se ha caracterizado como una aldea global. En loa actualidad las naciones del mundo parecen acercarse mas entre sí y pueden colaborar para mejorar sus condiciones de vida, sin embargo muchas personas están excluidas del mundo interconectado y de sus beneficios.

La revolución tecnólogica
La globalización se relacionadirectamente con el desarrollo alcanzado por la tecnología, en las últimas décadas del siglo XX y que tiene sus raíces en las transformaciones que trajo consigo la revolución industrial iniciada en el siglo XVIII, esta revolución alteró profundamente la precepción del tiempo y las distancias, especialmente cuando las nuevas fuentes de energía –vapor, electricidad, petróleo- . durante el siglo XIXse creó el ferrocarril, el barco a vapor y el teléfono, mientras que en el siglo XX se masificó el automóvil, la radio y el cine, se desarrolló la aeronaútica, la televisión y, en la segunda mitad del siglo, la microelectrónica y la computación, los satélites, la fibra óptica y los aparatos de telecomunicación como el fax o el teléfono celular.
La inteconexion de los mercados mundiales, lamejora en los procesos productivos y los menores precios de muchos bienes tecnológicos han facilitado su difusión, estas transformaciones permiten hablar de una tercera revolución industrial o revolución tecnológica.
Asi como la maquina de vapor fue el motor de la primera revolución industrial, el transistor (1947) se convirtió en un pieza clave para la revolución tecnológica, la creación del chip(1971), un microprocesador capaz de concentrar en poco milímetros a miles de transistores funcionando al mismo tiempo. El chip revolucionó a la propia revolución tecnológica, especialmente cuando se incorporó a otro de los grandes inventos del siglo XX, el computad0r, creados en 1947, los computadores habían experimentado un notable desarrollo entre 1950 y 1960. En la década del 80 la aparición delcomputador personal (PC) permitieron que la computación se trasladara a los hogares. Este notable desarrollo tecnológico se tradujo en una profunda transformación en las comunicaciones en las últimas décadas del siglo XX. Uno de los inventos que contribuyo a este cambio revolucionario en la manera de comunicarnos fue internet.La “red de redes” nacio en la década de 1980 y en 10 años loogro contarcon casi 60 millones de usuarios, los que habían aumentado a mas de 1.000 millones en el año 2006.

La tecnología aplicada a la ciencia

Una de las áreas de mayor desarrollo en las ultimas décadas ha sido la biotecnología, basada en la manipulación de la información genética de los organismo vivos. ]en el mundo vegetal su aplicación mas destacada es la creacion de especies trangénicas. Estemétodo ha estado rodeado de polémicas, pero sin duda en el ámbito que mas se han despertado las controversias es la aplicación de la biotecnología a la especie humana, el 12 de febrero de 2001 se publico el genoma humano, verdadero mapa genético de nuestra especie. A partir de esta información se pronosticaron una serie de adelantos en la medicina y en la industria farmacéutica, se parcticaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globalizacion comercial y revolucion tecnologica
  • Globalización y revolución tecnológica
  • Resumen De Geografía Política (Revolucion Tecnológica)
  • Globalizacion tecnologica
  • Globalizacion Tecnologica
  • Globalizacion Tecnologica
  • LA GLOBALIZACION TECNOLOGICA
  • La Revolución Tecnológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS