Resumen Globalización y el teletrabajo

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
13.- DE LA CONCENTRACIÓN A LA DISPERSIÓN PRODUCTIVA EN LA URBE TOTAL

Constantemente se ha hablado de conceptos de economía globalizada, descentralización, desconcentración. Pues junto a esa intensa globalización de la economía, de los flujos financieros y de la información, hallamos una más fuerte presencia de lo local. De ahí sacamos un nuevo concepto que es el de globalización,con el que se quiere describir esa situación paradójica, por lo que lo local adquiere protagonismo justamente cuando la globalización de la sociedad, la economía, la política y de la cultura se hace más intensas.
En pocas palabras se ha dado un modo de ida y vuelta. Tomemos el ejemplo del plan que aproximadamente hace 30 años el pan y otros productos parecidos como la bollería o lapastelería se compraban en una panadería local, en una ciudad había varias que distribuían que distribuían su producción en pequeñas expendedurías, en un tiempo en la sociedad industrial estos hornos se vieron desbancados por los supermercados que distribuían de forma masiva el pan envuelto en una bolsa de platico que era fabricado en una ciudad muy lejana de distancia. Esto hizo que la pocas panaderíasque sobrevivieron se asociaran en cooperativas o se hundieran y quedaran las más potentes en la ciudad. La tecnología ha posibilitado que en cada esquina actualmente podamos comprar pan recién hecho, caliente y crujiente.
Lo mismo ha ocurrido con otros muchos productos en los carretes fotográficos que antes casi no había y ahorita encuentras uno casi en cada esquina. El desarrollotecnológico ha facilitado que la producción local vuelva a hacer competitiva.
Hoy en día la separación entre lo rural y lo urbano es más un mito que una realidad ya que las zonas rurales cuenta con infraestructura muy parecida a la de las zonas urbanas. Como también las telecomunicaciones hace que las fuentes de información sean casi igual en las zonas rurales y las urbanas.
GLOBALIZACIÓN YDESLOCALIZACIÓN

El concepto de deslocalización se empezó a utilizar en los años ochentas y prácticamente describe los procesos por los que las multinacionales desmontaban plantas industriales, en los países desarrollados, para trasladarlos a países en proceso de desarrollo y así los costos salariales fueran más bajos.
La deslocalización no es siempre sinónimo dedesconcentración. Un ejemplo de eso sería la empresa Gillette decidió cerrar decidió cerrar su planta en Sevilla, pese a que obtenía mucho beneficios en España, la razón era que en un mercado abierto con el europeo ya no necesitaba tener una planta en cada país necesitaban de pocas, ya que el pequeño volumen de sus productos y peso, los costos de distribución no son excesivo. Pero claro que hay situacionesinversas como en el caso de los automóviles ahí los costos de distribución son muy altos.
Por lo demás, la deslocalización no afecta únicamente como se creía al principio por ejemplo en España las empresas han tenido procesos de deslocalización y desconcentración como Chupa Chups que traslado su parte de producción a Rusia. La deslocalización no siempre es positiva, ya que la producciónexige el poder contar siquiera con un mínimo de infraestructuras, capacidades, etc.
Hay que tener en cuenta, las consecuencias negativas que este proceso de globalización/ deslocalización puede tener, tanto para ciertos espacios concretos, como para el conjunto del planeta, ya que algunos autores señalan que la reestructuración que suponen la globalización y el mercado mundial se basa en ladesregulación económica, la crisis del Estado del Bienestar, el agotamiento de los recursos del planeta y su destrucción ecológica y la ingobernabilidad social.
Sin embargo, no hay que dejar de lado que las principales críticas hacia la deslocalización proceden de los sindicatos de los países industrializados mas ricos, lo que quiere decir que de los mismo países en los que la masiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen globalizacion
  • GLOBALIZACION RESUMEN
  • Resumen Globalización
  • Globalizacion resumen
  • Resumen Globalizacion
  • Resumen de la globalizacion
  • Resumen. globalizacion
  • Resumen Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS