Resumen globalzacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
← Friedman, Thomas
← The Lexus And The Olive Tree ( Introduccion y Parte I, Pag I a la 112)
← La Tierra Es Plana (Completo)
← Giddens, Anthony
← La Tercera Via y sus criticos ( completo)

La Tierra es Plana: La Globalización a Debate
Pedro García Fortea
Doctor en Medicina y Cirugía, Médico Especialista en Medicina Legal y Forense. Máster en Diseño yEstadística en Ciencias de la Salud. Máster en Alta Dirección Sanitaria. Médico Inspector de la Adm.SS, Subdelegación del Gobierno en Málaga.
Resumen
Aprovechamos la recomendación del último libro de Thomas L. Friedman (La Tierra es plana) para repasar tanto el impacto y las oportunidades que se vislumbran con el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación tanto para losindividuos, las empresas y países, como las críticas que la globalización neoliberal despierta.
Mediante el presente artículo recomendamos la lectura del último libro del periodista Thomas L.Friedman (original The World Is Flat [Updated and Expanded]: A Brief History of the Twenty-first Century; Editorial: Penguin Books, ISBN: 0-141-02272-8, 2006, Londres; publicado en español: La tierra esplana: breve historia del mundo globalizado del siglo XXI, Ediciones Martínez Roca SA, ISBN: 8427032226, 2006, Barcelona).
Este libro, de una manera amena y documentada, describe el impacto y las oportunidades que se vislumbran con el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación tanto para los individuos, las empresas, como en las nuevas realidades económicas internacionales(permitiendo que en sólo 5 años China y la India se conviertan en piezas claves de una eficiente cadena productiva a nivel global). Se trataría de un libro influyente en sectores empresariales, especialmente tras conseguir el premio del año 2005 al libro de los negocios de Financial Times-Goldman Sachs, y America's Best Leaders de U.S. News & World Report (premios que suma a tres premios Pulitzer).Igualmente, no sólo ha sido uno de los libros más vendidos y reseñados, sino que ocupa el primer lugar de ventas de audio-libros en ITunes (la tienda de Apple que alimenta decenas de millones IPods). Así mismo, el autor busca la forma de mantener su libro actualizado mediante una estructura abierta en internet. Más información acerca del autor en su blog y en la WikiPedia.
En este texto, el autorpresenta un recuento histórico del desarrollo de la globalización, formulando las fuerzas que están aplanando al mundo y el nuevo orden global que está surgiendo. Las empresas que visita y sus interlocutores le sirven de ejemplos para demostrar cómo los nuevos instrumentos electrónicos han hecho posible conectar talento y conocimiento, independientemente del lugar donde se encuentren localizados. Esasredes productivas ha sido una enorme fuente de innovación y riqueza y han transformado los modelos de producción y prestación de servicios. En el "mundo plano" de Friedman, las pequeñas y medianas empresas y los profesionistas pueden competir desde aquellos países con infraestructura electrónica moderna y leyes que faciliten la competencia y no protejan a los monopolios. Ahora el desarrollo, lainnovación y la generación de riqueza no se concentran en Estados Unidos, Japón o Europa como en el pasado, sino que comienzan a estar más difundidos. Los centros de progreso y desarrollo están geográficamente más esparcidos y los actores del cambio son personas de distintos orígenes nacionales. Es un hecho que en el terreno de la producción y comercialización de bienes y servicios el mundo es másabierto y de esta forma más plano y plural, y menos homogéneo. Negocios y Libros, Jorge Pinto, 2 de diciembre de 2005
Con el título, Friedman contrapone su perspectiva del mundo a la de Cristóbal Colón, quien descubrió que la Tierra era redonda hace más de 5 siglos. Describe 3 etapas en la globalización. Mientras el descubrimiento de Colón habría permitido la globalización a escala de los...
tracking img