Resumen: good to great (jim collins)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen y comentarios

de las ideas básicas del

libro “Good to great”, de Jim Collins

¿Qué hace que una empresa normal se convierta en excepcional? ¿Qué hace que una empresa tenga más éxito que otra? Según Collins, que ha analizado una gran cantidad de empresas norteamericanas cotizadas hasta seleccionar un grupo de ellas que en un momento dado dieron un salto enorme en su cotización,distanciándose radicalmente de sus competidores, ese salto se produjo cuando en una empresa se dieron los SIETE PRINCIPIOS o ideas de gestión que desarrolla en el libro: 1. Tenían unos líderes especiales: a los que llama “líderes de nivel 5”. 2. Se planteaban primero quién y luego qué. No al revés. 3. Combinaban bien una alta dosis de realismo con una completa fe en el éxito. 4. Guiaban susacciones hacia un único concepto estratégico simple y claro. 5. Adoptaban una cultura de disciplina. 6. Sabían usar la tecnología. 7. Realizaban su transformación en un proceso lento y

continuado.

1. “Líderes de nivel 5” Líderes que son a la vez ambiciosos y humildes. Parecen dos
©Francisco López Martínez Fecha de creación 11/11/2004 10:47 Good to great

1

virtudes incompatibles, pero no loson. Los líderes de las empresas más exitosas tenían esa extraña combinación.

2. Primero quién y luego qué Lo normal es plantear primero qué y luego con quién, pero estas empresas no lo hicieron así. Le dieron toda la importancia a las personas, al equipo directivo. Primero se aseguraron de que el equipo era adecuado, que no faltaba ni sobraba nadie. Los líderes empezaron por mantener ofichar a los mejores (y echar a los peores), luego diseñaron una estrategia (con ellos), y la pusieron en práctica. La idea es que un equipo bueno y cohesionado es más eficaz en el proceso de operativización de la estrategia, que es tanto o más importante que la estrategia en sí misma. Y que ese equipo es capaz de modificar esa estrategia, si es necesario, sobre la marcha.

3. Una alta dosis derealismo con una completa fe en el éxito Líderes que afrontan la situación de la empresa con realismo, pero no pierden la fe en el éxito.

4. Un único concepto estratégico, simple y claro Son empresas capaces de sustentar sus estrategias en un profundo entendimiento de tres puntos: • En que pueden ser “los mejores del mundo” (yendo más allá del famoso “zapatero a los zapatos”) • Cual es su motoreconómico, el indicador básico que empuja su rentabilidad
©Francisco López Martínez Fecha de creación 11/11/2004 10:47 Good to great

2



En qué son totalmente apasionados

Y, a partir del análisis de esos tres elementos, consiguen trasladarlo a un concepto simple y cristalino que guía todos sus esfuerzos. La existencia de ese “concepto” es un elemento clave en todas la empresasidentificadas como extraordinariamente exitosas por Collins y su equipo.

Empresas focalizadas Se trata, por tanto, de empresas focalizadas, centradas. Que, después de autoanalizarse y analizar bien el mercado, se preguntan a sí mismos: ¿Qué podemos hacer potencialmente mejor que nadie en el mundo? ¿Qué estamos haciendo que no hacemos ni haremos nunca de forma excelente, mejor que nadie, sino siempreseremos uno más? Su secreto es centrarse en lo primero y abandonar lo segundo. Esta claro que todo ello no es nada fácil. Ni entender bien en qué se puede ser mejor que nadie, ni atreverse a dejar alguno de los negocios mediocres actuales, por muy convencido que se esté. Es por eso que estas empresas dieron el salto de la mano de un líder clarividente y firme, con una visión muy clara del negocioa largo plazo. Y que era capaz de asumir los riesgos del cambio.

Que dejan de lado los egos de los directivos Es difícil resignarse a ser la mejor cabeza de ratón y dejar de ser una cola de león más. Loa leones son más queridos, más bellos que los ratones. Pero los buenos ratones son más ricos y más felices.

©Francisco López Martínez Fecha de creación 11/11/2004 10:47 Good to great

3...
tracking img