resumen goodman-- farmacoterapia del transtrono de la homeostasis de iones minerales y del metabolismo del hueso

Páginas: 21 (5005 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
FARMACOTERAPIA DEL TRASTORNO DE LA HOMEOSTASIS DE IONES DE MINERALES Y DEL METABOLISMO DEL HUESO

Hipercalciemia:
Puede ser un trastorno letal. La hipercalciemia daña los mecanismos de concentración de renal por lo que es necesario recurrir a la fluido terapia para prevenir la deshidratación.
Los diuréticos con acción en asa de Henle son útiles a veces para antagonizar el efecto de expansiónvolumétrica del plasma pero están contraindicados antes de lograr su efecto pleno porque causan hipercalciemia y agravan la disminución de volumen.
Los corticosteroides en dosis altas pueden ser útiles si la hipercalciemia es consecuencia de sarcoidosis, linfoma o hipervitaminosis D. El proceso transcurre lentamente.
La calcitonina puede ser útil para tratar la hipercalciemia, y la disminuciónde la concentración de calcio puede ser rápida, aunque en cuestión de algunos días suele surgir el fenómeno de “escape” del control hormonal.
Los bisfosfonatos vía intravenosa (Pamidronato y Zoledronato) han sido muy eficaces en el tratamiento de la hipercalciemia. Inhiben potentemente la osteoclasia.
La plicamicina (mitramicina) es un antibiótico citotóxico que disminuye las concentracionesplasmáticas de calcio al inhibir la osteoclasia.
El fosfato sòdico ingerible disminuye las concentraciones de calcio en plasma pero existe el peligro de desencadenar la precipitación de sales de fosfato cálcico en partes blandas de todo el cuerpo.
Despuès de finalizada la crisis de hipercalciemia el tratamiento cambia a la resolución más duradera del estado hipercalciémico. La paratiroidectomiasigue siendo el único tratamiento definitivo del hiperparatiroidismo primario y entre las consecuencias subsiguientes están la hipocalciemia transitoria ó permanente.
En los casos de hipercalciemia en los cánceres la terapia está orientada idealmente al tratamiento de la neoplasia primaria, si no es posible se utilizan bisfosfonatos parenterales para conservar las concentraciones de Ca++ en límitesnormales.

Hipocalciemia y otros usos terapéuticos del calcio:
Principalmente TTO con vitamina D más suplementos de alimentos ricos en Ca++. El Ca++ es de alta especificidad en el TTO de tetania de cualquier origen.
El cloruro de calcio (CaCl . 2H2O) contiene 27% de calcio y es útil en el TTO de la tetania hipocalciémica y del laringoespasmo. Se aplica vía intravenosa y genera vasoespasmoperiférico y ardor en el sitio de aplicación, se debe aplicar lentamente (menos de 1ml/min) para evitar la aparición de arritmias por la mayor concentración de calcio. No se debe usar en el TTO de la hipocalciemia causada por insuficiencia renal.
El Gluceptato cálcico inyectable se administra VI en una dosis de 5 a 20 ml para tratar la tetania profunda, si no es posible la VI se administra por víaintramuscular.
Los sujetos con hipocalciemia moderada o intensa pueden ser tratados por goteo intravenoso de gluconato de calcio en una dosis de 10 a 15 mg del mineral/kg de peso corporal en un lapso de 4 a 6 h. No se utilizan ampolletas intramusculares porque se pueden generar abscesos en el sitio de aplicación. En pacientes con hipocalemia menos intensa se prefiere el uso de estosmedicamentos ingeribles con frecuencia en combinación con vitamina D o alguno de sus metabolitos.
Las sales de calcio disponibles incluyen carbonato, lactato, gluconato, fosfato y citrato del mineral e hidroxiapatita. El carbonato y el acetato de calcio se utilizan en individuos en insuficiencia renal crónica, y la absorción de oxalato en personas con enteropatía inflamatoria.
La administración inmediata ysuficiente de calcio puede salvar la vida en sujetos en hiperpotasemia extrema. Con gluconato de calcio es posible revertir los efectos cardiotóxicos de la hiperpotasemia y así contar con tiempo para que se obtengan buenos resultados con otros intentos y estrategias para disminuir la concentración plasmática de potasio.

USOS TERAPÉUTICOS DE LA VITAMINA D:

Formas específicas de vitamina D:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo de los minerales
  • Ion, resumen
  • Metabolismo Y Homeostasis De La Glucosa
  • Resumen De Farmacologia De Goodman &Gilman
  • Resumen huesos
  • Los Huesos En Resumen
  • Resumen de los minerales
  • Minerales (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS