Resumen grandes esperanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Grandes Esperanzas” de Charles Dickens

El título de esta obra en un principio nos pudiera llegar a parecer muy significativo, vislumbramos una historia en la que sin duda alguna la esperanza marcará el destino y vida misma de los personajes que construyen esta narrativa. Y al adentrarnos en la lectura de esta novela vamos descubriendo que nuestra teoría se confirma en cada capítulo, en elcual, bajo la inspiración del autor su pluma fue reflejando una gran verdad en la vida de cualquier ser humano: lo último que muere es la esperanza.

¿Qué es la esperanza? ¿Por qué se afirma que la esperanza es lo último que llega a morir en nuestra vida? Esperanza bien podría ser sinónimo para muchos de una espera, para otros de un anhelo, un deseo por cumplir; tal vez para otros cuantos sea unaexpectativa sobre algo o alguien.
Y sin embargo, todas estas últimas declaraciones nos llevan a un mismo final, el saber de una ilusión que alguien posee y que mantiene por sobre todas las cosas, la confianza de que dicha ilusión llegue a concretarse. Se alberga así dentro de la más profundo de nosotros, de nuestra esencia, de nuestra intimidad la seguridad de que algo pase o llegue a pasar, deque algo sea o esté próximo a ser; renunciando de esta manera a la posibilidad de que esto no sucede así y que (por lo contrario a lo esperado) la ilusión termine convertida en una desilusión. Día a día vamos alimentando la esperanza, tenemos motivos para mantenerla viva, para fortalecerla, pues al hacerlo nosotros mismo vamos fortaleciéndonos. Mantenemos la convicción de que nuestra esperanza noes vana, tenemos la necesidad de tener fe en ella y creer. A veces podemos tener fe pero en realidad no creemos en ella, pero difícilmente albergaríamos una esperanza en la creyésemos pero no tuviésemos fe.

¿Aprendemos a tener esperanzas? Dudo en lo particular que en la infancia a la mayoría nuestros padres nos enseñaran a tener esperanzas. Eso no se aprende, se vive. Por el otro lado si tengola convicción que si de algo podemos estar seguros que nuestros padres nos hayan enseñado es precisamente a no perder jamás la esperanza. Pues bastaría con recordar algunos momentos difíciles o no en los que solían decirnos-: No pierdas la esperanza.

En esta novela si hay algo digno de resaltarse es cómo un hombre nunca perdió la esperanza, a pesar de las pruebas difíciles, de las heridas deuna desilusión, de las lágrimas que cuestan el amor. Por encima de todo esto siempre se rehusó a renunciar a la esperanza que había sido el motor y aliento de su vida, Pip o Felipe Pirrip, o también llamado exclusivamente por su gran amigo Herbet con el sobrenombre Haendel. La vida de Pip está llena de esperanzas, no sólo de las propias sino también de los que le rodeaban, ya sea que estuvieranconscientes o no de que las poseían y reforzaban a diario.

¿Se puede tener una esperanza en secreto, tal vez oculta en lo más profunda de nosotros mismos, tanto que ni siquiera podríamos darnos cuenta que en lo que hacemos se refleja? La respuesta que doy es que sí. Esto basándome en la hermana del propio Pip, la señora Joe Gargery, ésta quien solamente tenía la esperanza de hacer de su hermanoun hombre de provecho y útil a la sociedad, su orgullo el hecho de criar al niño “a mano” como decían quienes la conocían mejor. Pese a no mostrar su cariño y generalmente ser el tipo de persona a la que se respeta por que se le teme, siempre buscó lo mejor para su hermano, y se preocupaba por él aún cuando fue atacada violentamente que le impidió volver a hablar. Su esperanza era poder expresaraunque fuese una sola vez más el amor y cariño que tenía tanto a su hermano como a su esposo.

El herrero Joe Gargery personifica perfectamente a aquél que vivió y padeció una esperanza algo inverosímil, pues enfrentó la esperanza que mantuvo su madre, quien deseaba cambiar al violento de su esposo y formar una familia digna. Sin embargo, Joe Gargery no resintió del todo esto, amable y...
tracking img