Resumen gray 8

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen GRAY 8
Psicología de la Visión

- Nuestros ojos son la entrada principal para la percepción y comprensión del mundo físico en que sobrevivimos

Cómo funciona el ojo
- Tenemos fotoreceptoras; células detectoras de la luz. Los fotoreceptores se concentraron en grupos y formaron órganos llamados ojos rudimentarios
Organización funcional del ojo
- Los fotoreceptores se encuentran enla retina (membrana que recubre la parte interna posterior del globo ocular). El resto del ojo sirve para enfocar la luz que es reflejada por los objetos de manera que se formen imágenes en la retina. Las imágenes que se forman están de cabeza y el cerebro las interpreta y las invierte.
- Cornea: ayuda a enfocar. Pupila: agujero en el centro del iris sirve para permitir la entrada de mas o menosluz. Cristalino: sirve para enfocar. 

La transducción ocurre en la retina
- Transducción: proceso por el cual un estimulo del ambiente genera cambios eléctricos en las neuronas. Esta es la función de las células fotoreceptoras. 
- Conos: detectan la luz brillante, detalles finos y percepción del color
- Bastones: detectan la luz suave, se especializa en la “sensibilidad” (ver en luz tenue) - Los cambios eléctricos en los bastones y los conos causan respuestas eléctricas en otras células de la retina, lo que conduce a la producción de potenciales de acción (impulsos nerviosos) en neuronas que forman el nervio óptico que va de la parte posterior del ojo al cerebro. 
Papel de los bastones y los conos en la adaptación a la oscuridad y la adaptación a la luz
- Adaptación a laoscuridad: adaptación gradual en la sensibilidad cuando apagan las luces.
- Adaptación a la luz: disminución mas rápida de la sensibilidad cuando prenden la luz. 
- El iris funciona dilatando (ampliando) la pupila en la luz tenue y estrechándola en la luz brillante. 
- Cuando pasas de la luz brillante a un cuarto oscuro, quizá no veas nada porque tus bastones siguen inactivos y no hay suficiente luzpara activar tus conos. Sin embargo, con el paso del tiempo en la oscuridad tus bastones recuperan la sensibilidad y de manera gradual ves cada vez más. 
La convergencia neural como base de las diferencias entre la visión de los bastones y los conos
- Tanto los bastones como los conos hacen sinapsis sobre neuronas cortas llamadas células bipolares que a su vez hacen sinapsis sobre otras neuronasmas grades llamadas células ganglionares cuyos axones salen del ojo en el punto ciego para formar el nervio óptico.

VER LOS COLORES
Como varia el color según el estimulo físico
- La luz es una forma de energía electromagnética. Las partículas individuales de luz se llaman fotones. La luz blanca (como la proveniente del sol) contiene todas las longitudes de onda visibles combinadas. Cuando seseparan las longitudes de onda de la luz blanca (por ejemplo, haciéndolas pasar por un prisma)despliega los colores del arcoíris, ya que las diferentes longitudes de onda de la luz visible son vistas como colores distintos.
- Los objetos varían en las longitudes de onda de la luz que reflejan porque tienen en sus superficies diferentes pigmentos, sustancias químicas que absorben algunas longitudesde onda y por lo tanto les impiden ser reflejadas.
Mezcla sustractiva de color
- Como los pigmentos crean la percepción de color mediante la sustracción (absorción) de algunas de las ondas de luz que de otra forma serian reflejadas al ojo, la mezcla de pigmentos se le conoce como mezcla sustractiva de color.
Dos leyes psicológicas de la mezcla aditiva de color 
- Mezcla aditiva de color:cuando se mezclan luces de colores en lugar de pigmentos.
- Ley de los tres primarios: pueden usarse tres diferentes longitudes de onda de la luz para igualar cualquier color que pueda ver el ojo si se mezclan en las proporciones apropiadas.
- Ley de complementariedad: pueden encontrarse pares de longitudes de onda que al sumarse producen la sensación visual del blanco. Se dice que dichos parres se...
tracking img