Resumen gray pared torácica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pared torácica
Gray

Región pectoral

Se encuentra externa a la pared torácica anterior y ancla el miembro superior al tronco. Se encuentra formada por un compartimiento superficial (piel, fascia superficial y mamas) y uno profundo (musculatura y estructuras asociadas).

Mama

Se encuentran constituidas por las glándulas mamarias, la piel y el tejido conjuntivo asociado.• Glándula mamaria: gl. sudoríparas modificadas que se sitúan por debajo de la fascia superficial, anteriores a la pared torácica anterior y a la musculatura pectoral. Entre esta última y la mama existe una capa de tejido conjuntivo laxo (espacio retromamario), que separa a la mama de la fascia profunda dándole cierto grado de movilidad con respecto a las otra estructuras. Esta gl. posee unaserie de conductos y lóbulos secretorios que convergen formando 15 a 20 conductos lactíferos o galactóforos que desembocan de forma independiente en el pezón. Este último se encuentra rodeado de una zona pigmentada denominada areola. En algunas zonas el estroma de tejido conjuntivo se condensa y forma los ligamentos suspensorios de la mama, los cuales se continúan con la dermis y soportan la mama.En mujeres no lactantes el tejido que predomina es la grasa, en cambio en las lactantes es el glandular. La base o superficie de inserción, se extiende verticalmente entre las costillas 2-6 y transversalmente entre el esternón y casi la línea medio axilar.
• Arterias:
➢ Lateral( ramas de la arteria axilar: torácica superior, toracoabdominal, torácica lateral y subescapular.
➢Medial(ramas de la arteria torácica interna
➢ Arterias intercostales de la 2ª a la 4ª, a través de ramas que perforan la pared torácica y la musculatura suprayacente.
• Venas: transcurren paralelas a las arterias.
• Inervación: ramas cutáneas anterior y lateral de los nervios intercostales 2º al 6º. El pezón está inervado por el 4º.
• Drenaje linfático: un 75% drena a losnódulos axilares( tronco subclavio. La mayor parte del resto drena a los nódulos linfáticos paresternales (profundos a la pared torácica anterior, asociados a la a. torácica interna)( troncos broncomediastínicos. Cierto drenaje puede realizarse a los vasos linfáticos que siguen a las ramas laterales de las arterias intercostales posteriores y que desembocan a los nódulos intercostales (cerca de cabezasy cuellos de las costillas)( conducto torácico o tronco broncomediastínico.

Músculos de la región pectoral

• Son los músculos pectoral mayor, menor y subclavio (estos fueron vistos en la clase de cíngulo pectoral, axila y brazo).

Pared torácica

Esta se extiende entre la abertura torácica superior (T1, costilla 1 y manubrio del esternón) y la abertura torácica inferior (T12,costilla 12, extremo de costilla 11, el reborde costal y la apófisis xifoides del esternón).

Armazón esquelético

Vértebras torácicas y su articulación con las costillas
• Una vértebra torácica posee 2 hemicarillas situadas en el cuerpo de la vértebra, una es la cara costal superior, la cual se articula con parte de la cabeza de su propia costilla, y la otra es la cara costal inferior, la cualse articula con la parte de la cabeza de la costilla inferior.
• Una vértebra torácica también posee una cara costal transversa en la apófisis transversa, la cual se articula con la tuberosidad de la propia costilla.
• Es importante señalar que la articulación que hace T1 con la costilla 1 es completa, es decir, esta costilla no se articula con C8, pues la cara costal superior de T1 escompleta. Lo mismo ocurre con T10, 11 y 12, por lo que carecen de hemicarilla inferior, y las 2 últimas carecen de caras costales transversas.

Costillas
• Son 12 pares, cada una de las cuales termina anteriormente en un cartílago costal y se articula con posteriormente con la columna vertebral.
• Costillas verdaderas: son los pares de costillas de la 1 a la 7, las cuales se...
tracking img