Resumen greg simmel y ortega y gasset

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
tega y Gasset. “Guillermo Dirthley y la idea de la vida”



Dilthey es el filósofo más importante de la segunda mitad del siglo XIX. Se nos ofrece el sutilísimo proceso en que consiste la historia de las ideas, la marcha real del pensamiento humano. Las ideas pueden o no ocurrírseles a los hombres. Pero una gran Idea se le ocurre a los hombres porque es una forma necesaria del destinohumano, una etapa en su evolución a la cual llega la humanidad cuando ha agotado las anteriores. Ideas de este orden son el estoicismo, el cristianismo, el racionalismo, el idealismo, etc... Estas ideas, desde una cierta fecha, son los hombres los que están en ellas. Por eso los nombres de estas ideas matrices designan épocas.

La nueva gran Idea en que el hombre comienza a estar es la Idea de laVida. La Historia es perfecta continuidad. Toda idea mía viene de otra idea mía o de la idea de algún otro hombre. Cuando una gran Idea ha madurado por completo y reina en una época está en todas partes, son los individuos quienes flotan en ella y no al revés.
La gran Idea es un organismo cuyos elementos son enormemente distantes entre sí. La fuente para los iniciadores de una Idea es el nivel deldestino intelectual a que ha llegado la continuidad humana.

Como único medio para enterarse del pensamiento fundamental de Dilthey era la lectura de su Introducción a las Ciencias del Espíritu. Lo característico de Dilthey es que no llego el mismo a pensar nunca del todo, a plasmar y dominar su propia intuición. Dilthey se queda a camino de su propia idea. Dilthey estudia teología, perocareciendo de fe viva, se le transmuta en pura investigación histórica.

¿La realidad que es el hombre mismo, no había sido advertida? Vivir es precisamente darse cuenta de que se vive. Al ir viviendo mi vida me impide verla como un objeto o realidad que pueda constituir tema de investigación. Mi vida es transparente, lo transparente es lo más difícil de ver. Para que algo se convierta en tema deconocimiento es preciso que antes se nos vuelva problema, y es necesario que lo extrañemos. Desde Grecia al siglo XVIII la historia es narración. La narración implica que lo narrado es transparente y no problemático. Para que el hombre se extrañase de la vida humana, fue necesario que conociese de verdad la consistencia de los fenómenos materiales. Nada aparece ante nosotros sino en la medida enque es indócil.

La Idea Fundamental de Dilthey. El hombre se ve forzado a pensar sobre qué es el mundo, qué es lo justo, qué es la sociedad, qué es la belleza, qué es la música que compone y escucha, qué es el lenguaje que usa. Quiere llegar a una respuesta absoluta acerca de ellos. Ese hombre, nacido en una época, se encuentra que otros hombres antes que él se han hecho las mismas preguntas yse han dado su absoluta respuesta.
Dice Dilthey: Toda ciencia es ciencia empírica (conocimiento que se origina desde la experiencia). Según él resulta que nuestra imagen de la naturaleza es mera sombra proyectada por una realidad que nos es desconocida, y que, en cambio, sólo poseemos realidad, según es en sí misma, en los hechos de la conciencia que la experiencia interna nos proporciona.Georg Simmel. “Conflicto de la cultura moderna”.

La vida progresa desde el nivel animal hasta el espíritu y éste hasta el de la cultura. Hablamos de cultura cuando el creador de la vida crea formas de manifestación. Estas formas de los procesos de la vida tienen una existencia propia que las mantiene en el exterior y las hace independientes, pero sin embargo a veces son transcendidas. Porque lavida crea formas que tienen duración y atemporalidad. Cada forma cultural, una vez creada, es transcendida por una forma que comienza a revelarse, que seguramente triunfará sobre la anterior. La historia vierte su interés hacia el cambio de las formas culturales y esto es el éxito de la fecundidad de la vida: la renovación. En cada época se expresaban unos deseos y capacidades de alguna forma (en...
tracking img