Resumen grupal sobre introcucciones y finales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducciones y finales

En la introducción de un discurso debe lograrse captar la atención del público, que no se aleje del objetivo y prepararla para lo que va a seguir. Se debe intentar que el orador y el público estén cómodos. La primera impresión no se borra fácilmente, difícilmente podrá alterarse.
Es mejor organizar el contenido de la conferencia. Si ya se domina el tema y se sabedónde va será mas fácil imaginar una introducción que se adecue a las secuencias del discurso y, al mismo tiempo, atraer la atención del público y mantenerla en armonía con el orador y con el tema. Si pierde el interés del auditorio durante los primeros minutos, es probable que lo haya perdido para el resto del discurso. Esto es válido para todas las situaciones del habla.
La finalización deldiscurso es tan importante como la introducción. Debe imprimir indeleblemente el mensaje en la mente de los oyentes. Brinda la última oportunidad de ofrecer la información con perspectiva y de dar al auditorio un motivo para actuar. Debe representar la destilación de lo dicho, reunir los conceptos y tornarlos convincentes.

Como preparar al público para que reciba su mensaje.
La introducción abreel camino hacia la esencia de la disertación, debe integrarse naturalmente con el mensaje. Se debe emplear la información que se posee sobre los oyentes. Se debería establecer de inmediato un área común para conectarse con ellos, haciéndoles comprender que usted comparte sus preocupaciones, sus problemas, su información. La tarea consiste en hacerles entender de manera indirecta que tanto elorador como el auditorio se benefician de la exposición. Aunque éste necesite la información, hay que suscitar el interés desde el primer momento dando a entender que lo que se va a decir es estimulante y no solamente informativo.
Las introducciones y los finales pueden constar de un comienzo, parte intermedia y un final al igual que la exposición. Existen muchas maneras de comenzar una exposición.Catorce introducciones

Una declaración dramática: sorpresa para principiantes
Lo inesperado atrae la atención. Es efectivo sorprender cuando el auditorio piensa que no existe nada nuevo que aprender. Una activista que defiende los derechos de la mujer, en una conferencia tratando de convencer para que el público apoye leyes que abolieran la discriminación basada en el sexo comenzó diciendo“El lugar de la mujer es su hogar” hizo una pausa y prosiguió: “ Eso fue lo que dijo el presidente del senado a los votantes de su distrito durante la campaña para su reelección e indica cuánto habremos que trabajar si deseamos cambiar las leyes discriminatorias”
Captó la atención empleando un buen método no defraudó las expectativas del auditorio con un toque personal que evitó la exageración delelemento melodramático, sin alterar el tono coloquial.
Las afirmaciones de carácter dramático hay que manejarlas con cautela para no caer en la imagen de un actor de melodrama.

Pedir al público que preste atención
Para captar al público desde el comienzo, se puede provocar que reaccione en forma unísona a una pregunta directa o retórica. Preguntas tales como:
¿Les gustaría saber cuánto lecostará este año a la compañía mejorar su servicio social?
¿Quiénes de Uds desearían viajar a una soleada isla tropical, con dos semanas de vacaciones gratuitas?
La pregunta debe ser siempre sencilla, para que el auditorio no pierda tiempo cavilando antes de reaccionar ¿Qué ocurre cuando el público no responde como se esperaba? Es conveniente tener preparada una contrarreplica por si llega a sernecesaria.
Esta clase de introducción es aconsejable cuando se desea establecer de inmediato que el orador y los oyentes poseen objetivos similares.

Empleo de los titulares periodísticos

Puede resultar eficaz comenzar un discurso con una referencia a un acontecimiento reciente o muy conocido.. Si lo hace acertadamente, los oyentes se sentirán interesados de inmediato porque cada uno de...
tracking img