resumen grupo y comunidad

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
RESUMEN GRUPO Y COMUNIDAD

Las teorías sobre los grupos sociales permiten desarrollar y mejorar las posibilidades de éxito en nuestra práctica diaria. Como profesionales, somos promotores del cambio social a través de la interacción que establecemos, permitiendo a los destinatarios de nuestra actividad desarrollar competencias sociales con las que afrontar con éxito tanto las situaciones deriesgo como de exclusión social. La interacción social se produce siempre a través de experiencias grupales.
Generalmente, se entiende como grupo, cualquier reunión de personas y por intranscendente que esta sea, se justifican las simples variables observables, de conjunto, de comunicación y específicamente de la asociación, pero no se analiza si en esta actividad de pronto realizadacolectivamente hay de verdad un grupo o lo que debe serlo.
Según Lewin: La esencia de un grupo no reside en similitud o disimilitud de sus miembros sino de su interdependencia. Un grupo puede ser caracterizado, como un "todo dinámico". Esto significa que un cambio en el estado de una de las partes modifica el estado de cualquier otra parte. Grupo también es una reunión de personas que tienen relacionespersonales(de crecimiento), íntimas(privadas), que produce unos efectos psicológicos es decir cambios en la conducta o sea cambios de comportamiento, quiere decir que las personas adquieran cierta dependencia mutua.
Según Natalio Kisnerman: Grupo es un conjunto de individuos que interactúan con referencia a un objeto determinado, el individuo es impulsado a pertenecer a un grupo por diferentesmotivaciones de carácter impersonal, lograr amigos, conocer otras personalidades, necesidad de seguridad, adquirir conocimientos, experiencias, capacitación.
Según Fingerman: Grupo es un conjunto de personas cuyos miembros actúan y se influyen directamente los unos a los otros y el resultado es completamente diferente de la acción individual de cada uno de los elementos.
Cristina de Robertis y HenriPascal: “Son espacios de construcción social, donde los protagonistas crean formas significativas de resolución de sus problemas, ayuda a los individuos a mejorarse en su funcionamiento social.”
Ander-Egg: Trabajo social de grupo es uno de los tres métodos clásicos de la profesión a través del cual, utilizando la situación de grupos se ayuda a que los individuos miembros de un grupo puedansatisfacer sus necesidades psicosociales y progresar desde el punto de vista emotivo e intelectual de modo que puedan alcanzar objetivos del grupo y contribuir a un mejor funcionamiento de la sociedad, es una forma de acción social.



Características y funciones de los grupos desde el trabajo social.
CONCEPTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL Según Ander- Egg:
“Esta expresión se ha introducido en el campo delas prácticas sociales, para designar el conjunto de actividades realizadas de manera más o menos sistemática y organizada, para actuar sobre un aspecto de la realidad social con el propósito de producir un impacto determinado”.
INTERVENCIÓN SOCIAL “Toda forma de intervención social se apoya en referentes técnicos, necesita de métodos, técnicas de acción y tiene una intencionalidad que vienedada por el marco ideológico, político o filosófico de quien realiza esas acciones”.
La Intervención Social
Transformar a través de la incidencia de un equipo de profesionales en una situación definida como problemática.
La intervención redundará en dar elementos para la resolución de dichas situaciones, aumentando la calidad de vida de las personas beneficiarias de los proyectos o programas.Definición de grupo
Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual


Que caracteriza a un grupo? La pluralidad de personas que conforma un conjunto, Unidad colectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Grupo
  • Relaciones Educación Grupo Comunidad
  • grupos y comunidades Trabajo Social
  • caso, grupo y comunidad
  • Resumen el grupo operativo
  • Trabajo En Grupo Resumen
  • Resumen biogeografia y comunidades
  • Resumen Del Manifiesto Al Partido Comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS