Resumen guerra civil 1891

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Guerra Civil 1891

Conflicto armado en chile entre partidarios del congreso nacional contra los del presidente de la republica José Manuel Balmaceda.

Proyecto Económico de Balmaceda: Elpresidente tenía la intención de aumentar la exportación del salitre, incrementando los ingresos fiscales, para así poder financiar el plan de obras públicas del gobierno. Pero los empresarios del salitre,parte de la oligarquía y el parlamento, querían exportar cantidades limitadas, para que no disminuyera su precio en el mercado internacional. Por lo que pasaron a formar parte de la oposición.

• Hegemonía oligárquica en peligro: Balmaceda nombró como ministros a jóvenes no pertenecientes a la oligarquía tradicional. Este grupo reaccionó al prever la posibilidad de disminuir su poder político ysocial, por lo que se opuso al presidente.

Autoritarismo: El mandatario gobernó interpretando la constitución como presidencialista, con lo que se ganó la oposición de radicales, nacionales,liberales y congresistas. Lo que significó múltiples obstáculos, por parte del parlamento, para poder cumplir sus propósitos.

Conflicto con la Iglesia: Por la condición de liberal de Balmaceda, y suantiguo apoyo a la enajenación del poder eclesiástico sobre el estado, la oligarquía religiosa y conservadora se unió a la oposición.

División de las fuerzas armadas: Para el desarrollo de la guerrafue fundamental la división de las fuerzas armadas, ya que sin este suceso, el bando de Balmaceda no habría podido oponer resistencia. El ejército, siguiendo su deber con el poder civil, apoyó alpresidente, y la Armada, a la causa congresista.

Estallido Del Conflicto

Tanto el parlamento como el presidente se negaron a ceder,[19] por lo que al llegar el 1 de enero de 1891, Balmacedaestableció por decreto la prórroga de los presupuestos del año anterior. Esto condujo a la crisis institucional, el Congreso Nacional declaró al Presidente fuera de la ley, a lo que Balmaceda respondió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra civil 1891
  • guerra civil 1891
  • Guerra civil de 1891
  • Balmaceda Y La Guerra Civil De 1891
  • La guerra civil de 1891
  • Guerra Civil 1891
  • Guerra Civil De 1891 Y El Parlamentarismo
  • La Guerra Civil De 1891

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS