Resumen guerra de afganistan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra de Afganistán y Bréshnev
La Guerra de Afganistán empezó el año 1978 y termino recién en 1992, fue la primera fase del extenso conflicto de la Guerra Civil Afgana.
Razones de la GuerraTodo parte el 30 de abril cuando Nur Mohammad Taraki fue elegido Presidente del Consejo Revolucionario y primer ministro. Si bien el partido estaba amenazado por el fraccionamiento interno (divido enla facción radical y la moderada), los líderes buscaron diversos métodos para tratar de reducir a la oposición, ya sea enviándolos como embajadores a países lejanos o mediante el asesinato.
Endiciembre de 1978 visitó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, donde firmó el Tratado de Amistad. La URSS le otorgó al gobierno afgano ayuda material y militar.[]
Operación Ciclón
Es cuando laCia empieza un programa para formar a los fundamentalistas islámicos contra el gobierno de la república democrática de Afganistán.
Todo empieza el 3 de julio de 1979, el presidente de Estados UnidosJimmy Carter firmó un decreto presidencial que autorizaba el financiamiento a guerrillas anticomunistas en Afganistán.
Para ejecutar esta política, el presidente Ronald Reagan desplegó a losoficiales paramilitares de la División de Actividades Especiales de la CIA para entrenar, equipar y comandar a las fuerzas muyahidín contra el Ejército Rojo.
El programa dependía en gran medida del uso de laInter-Services Intelligence pakistaní como un intermediario para la distribución de fondos, pase de armas, entrenamiento militar y apoyo financiero de los grupos rebeldes islamistas, entrenó a más de100.000 insurgentes entre 1978 y 1992.
Mijaíl Gorbachov ordenó la retirada de las tropas soviéticas. A principio de 1989, se retiraron ordenadamente los últimos soldados del Ejército Rojo. Laguerra dejó profundas heridas en la sociedad afgana.
A pesar de haber perdido el apoyo de su gran aliado, el gobierno de la república democrática de Afganistán mantuvo en el poder hasta 1992, año en el...
tracking img