Resumen guerra de ogadén

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra de Ogadén. 1977-78
Guerra indirecta entre EUA y la URSS a través de un conflicto ajeno a ambos, pero que les abriría el paso a ½ Ote.
Somalia en1969 sufre un golpe de estado y Siad Barre llega a l poder; se declara socialista por lo que la URSS lo apoyaba. Juntos financiaban y vendían armas a lasguerrillas del WSLF en Ogaden (Etiopía), ya que existía el proyecto de la Gran Somalia con territorios de Djibouti, Kenia, y Ogaden en Etiopía.
Etiopía eraapoyada en principio por EU, pero cuando el emperador Selassie cae en 1974 y Mengitsu Haile Mariam toma su lugar y declara Socialismo, se rompe la relación .
El 16de abril de 1977 Fidel Castro se reúne en Aden (Yemen), con Siad Barre y Mengistu Haile Mariam, con la participación del Presidente yemenita Ali Rubayi.Tropas regulares somalíes invaden la Provincia de Ogadén, rompimiento definitivo de relaciones entre Somalia y Cuba
Tanto Somalia como Etiopía tenían unhistorial de ideas y prácticas socialistas, sin embargo, Estados Unidos decide apoyar a Somalia y la URSS y Cuba eligen apoyar a Etiopía.
Contraofensivaetíope-cubana. el “Paso de Marda” que defendía la entrada al territorio somalí, fue tomado por la fuerzas etíope-cubanas. Somalia rechaza todo acuerdo o negociaciónesperando que las guerrillas funcionaran en algún momento. Finalmente, Somalia regresa los territorios tomados de Ogadén y Cuba retira el apoyo militar a Etiopía.El conflicto termina porque la Guerra fría estaba casi en su final, ya no había recursos para seguir apoyando. La política de la Distensión falló.
tracking img