Resumen guia 12

Páginas: 40 (9969 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013

El servicio educativo es el conjunto de políticas, normas jurídicas y modalidades educativas entre las que se destacan: formal (estructura en niveles y grados), no formal (programas y estrategias) e informal; también a las instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades con funciones educativas, culturales y recreativas; además, a los recursos humanos, metodológicos,tecnológicos, materiales, administrativos y financieros que están articulados en procesos y estructuras para alcanzar los objetivos, fines y principios de la educación (artículo 2, Ley General de Educación, Ley 115 de 1994).

Tiene como objeto la formación permanente, personal, cultural y social del estudiante; se fundamenta en una concepción integral del ser, de su dignidad, de sus derechos y de susdeberes (artículo 1).

En la medida que se dispone de unas políticas, normas, concepciones e infraestructura para el
desarrollo de propuestas de formación para niños, niñas, jóvenes y adultos del país, se espera que estas den respuesta educativa a la población con NEE, que requiere ser orientada mediante diversas herramientas e innovaciones en proyectos y prácticas, que faciliten el acceso, lapermanencia y la promoción en las modalidades educativas.

1.1 APORTES DEL MODELO SOCIAL DE LAS NEE A LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO DEL PAÍS
El modelo social de las NEE plantea esta condición en términos de situación, lo cual quiere decir que es el resultado de las interacciones entre las condiciones individuales de la persona y las características del entorno físico, social y cultural enque se encuentra. Significa, además, que la situación de NEE no sólo compromete a quien la presenta sino que implica la participación social y cultural de sectores como salud, educación, trabajo y comunicaciones y por lo tanto su atención es una responsabilidad social.

1.1.1 Componentes sociales
Los componentes sociales constituyen un marco referencial que orienta el diseño de políticas yservicios para las personas con NEE, posibilitan la articulación de discursos y la unidad de criterios en la atención, sin afectar las condiciones contextuales del servicio educativo en el país.

1.1.1.1. DERECHOS HUMANOS
El principal aporte de este principio de los derechos humanos es el restablecimiento de la unidad entre sujeto social y sujeto de derecho, que había sido rota tanto por lasconcepciones realistas que negaron la importancia del derecho en el accionar social, como por las concepciones positivistas e institucionalistas que desvincularon al titular del derecho, de su construcción social; implica asumir que el sujeto social constituye sobre todo, un sujeto autoreflexivo que debe someterse a la crítica permanente en la relación con el otro y su participación en todos los espaciossociales y que está condicionada por los ciclos de vida.

La Constitución Política de 1991, en su artículo 5, reconoce que las personas con NEE tienen derecho a acceder a una educación de calidad a lo largo de toda la vida, que promueva su desarrollo integral, su independencia y su participación, en condiciones de igualdad, en los ámbitos público y privado. Para cumplir este mandato el servicioeducativo debe:
• Asegurar que los estudiantes con NEE y sus familias tengan acceso a la información sobre la oferta educativa existente para que puedan ejercer su derecho a elegir.
• Promover acciones como campañas informativas, para reconocer los derechos que aplican a las personas con NEE.
• Garantizar el acceso a la educación de calidad, en todos los niveles y modalidades educativas.
•Impulsar proyectos que promuevan principios de respeto a la diferencia y que la valoren como una posibilidad de aprendizaje social.
• Procurar que los estudiantes con NEE reciban las ayudas técnicas, pedagógicas, materiales de enseñanza y aprendizaje que les permitan el acceso y la participación en actividades curriculares.
• Promover el acceso a subsidios, estímulos y recursos de financiamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA 12
  • Guia 12
  • guia 12
  • 12 Guia Resumen Contadores Y Acumuladores
  • 12 GUIADOS BARRAS HERRAMIENTAS
  • Guia 12 FIS109C2014
  • guia 12 cambios cpc
  • Guia Microbiologia Practico 12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS