Resumen gung ho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3197 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto comienza con una exposición del motivo de porqué se expone la historia de Andy y sobre cómo una promesa es la demostración de lealtad de su amiga, sobre cómo los espíritus de las personas mueren antes de cruzar las puertas de la oficinas y lo mucho que quedar por hacer para que estas mismas personas logren el éxito empresarial.

Se basa en la historia de Gung Ho: El espíritu de laardilla, el estilo del castor, el don del ganso. En la muerte de Andy se manifiesta el sentido del texto con la frase “Los budistas dicen que el maestro aparece cuando el alumno está listo”, con un punto de partida anterior que fue la necesidad de escribir un libro sobre la fórmula para enamorar a los empleados de su empresa y así brindar un servicio de excelencia con trabajadores muy motivados(Ravin Fan Service).

El encuentro casual con Peggy Sinclair, responsable del éxito de la empresa Walton Works #2 y modelo de crecimiento corporativo, genera la historia en sí de Gung Ho, que describiremos a continuación.

La Historia de Gung Ho.

Peggy Sinclair había sido destinada a conducir gerencialmente Walton Works #2 que se encontraba en un estado grave en cuanto a funcionamiento yproductividad se refería, y la causa era palpable: la compañía trataba mejor a las materias primas apiladas en los patios que a sus trabajadores. Dentro de todo el caos, encontró un punto de luz: el departamento de acabado, que era dirigido por un indio (nativo americano) y reportaba muy buenos resultados dentro de la baja productividad de la empresa. Este personaje era tomado como un rebelde y ajuicio del jefe de división era un estorbo.

Un encuentro casual iba a ser el punto de partida del cambio de vida de todos los personajes. Ambos personajes (Andy y Peggy) con sendas famas negativas infundadas iban a encontrarse en un punto común: con el pensamiento limitante de ser despedidos descubrieron también que ambos creían en dar el esfuerzo mayor hasta el final, salir con la cabeza en alto.El indio se llamaba Andy y tenía una meta de vida: dar lo mejor de sí, basado en la filosofía del Gung Ho, y así como él, todos sus compañeros de departamento vivían la misma experiencia.

La filosofía del Gung Ho (Emoción, Entusiasmo) comienza por el “Espíritu de la Ardilla”, después vienen el “Estilo del Castor” y el “Don del Ganso”. Sin escapar al problema cultural de creer pertenecer aciudadanos de segunda clase, iniciaron su meta de convertir la empresa en Gung Ho, entendiendo el lema: “Cuando no eres líder de la manada, el paisaje permanece siempre igual”.

Tras una revisión de la empresa al siguiente día, Peggy constató que el problema real no era de conocimiento sino de falta de interés. Al analizar el departamento de acabado, se percató que era limpio, organizado y teníaetiquetas de Gung Ho por todas partes, y todos se llamaban miembros del equipo. Aunque lo más importante era el ambiente: Todos estaban alegres.

Las mentes estrechas viven en mundos estrechos, y a veces, aun cuando las personas son capaces de crecer y cambiar, la única forma de cambiar a un gerente es cambiándolo y así se dispuso a instaurar un nuevo paradigma dentro de la empresa: el que estéaquí es porque realmente quiere estarlo. El mismo día, se dispuso a perseguir junto a Andy al Espíritu de la ardilla.

En un claro del bosque y con el consejo de Andy de observar ardillas, viviendo una total y nueva experiencia, descubre el sentido del trabajo de las ardillas: están motivadas y lo hacen porque sencillamente su trabajo es importante y vale la pena. Al poco tiempo entendió quepara los seres humanos es igual, algo que vale la pena es más que importante, pero comienza siendo importante.

De esta reflexión se aprenden las siguientes tres lecciones:

← El trabajo debe ser visto como algo importante

← Debe llevar una meta comprometida y compartida por todos

← Los valores deben orientar los planes, decisiones y actuaciones.

Todo esto...
tracking img