Resumen Gutierrez

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
1-Introducción
La perspectiva analítica que construyo a lo largo de más de cuarenta años de reflexiones teóricas y de investigación empírica, fundada en una epistemología que supone la superación de diferentes dicotomías que aún permanecen en las ciencias sociales (objetivismo vs. subjetivismo, lo económico vs. Lo no-económico, teoría vs empírica, métodos cuantitativos vs métodos cualitativos,etc.) y expresada en una serie de conceptos construidos y enlazados en una lógica particular, habilitan a pensar y problematizar ciertas cuestiones que permiten dar cuenta en aspectos centrales del fenómeno de la reproducción social en situaciones de pobreza.
2-Unas palabras sobre la teoría de la práctica
Bourdieu sostiene las condiciones sociales-aprehensibles en términos estructurales,relacionados, y considerados como producto de las condiciones pasadas, históricas- existen doblemente: en las cosas y en los cuerpos, lo que hace que la práctica social sea el resultado de una suerte de “complicidad ontológica” entre campo y un habitus.
El poder es para el autor constitutivo de la sociedad y, ontológicamente, existe en las cosas y en los cuerpos, en los campos y en los habitus,objetivamente, pero también simbólicamente. Poder físico y poder simbólico, condiciones objetivas y condiciones simbólicas constituyen el fundamento de la razonabilidad de las prácticas sociales en la perspectiva de bourdieu.
3-Problematizando la noción de pobreza y el concepto de marginalidad
Las diferentes posturas reconocen que la pobreza se identifica con nociones tales como la de privación, deausencia, de carencia, y constituye un concepto descriptivo más que explicativo, tras el cual la preocupación central gira en torno a “medir” la cantidad de pobres a través, fundamentalmente, de dos aproximaciones diferentes: la llamada línea de pobreza y el método de las “necesidades básicas insatisfechas”.
El reconocer a la situación de “marginabilidad” como una “manera de estar ubicado en elsistema”, por estar fuera del mismo, induce un paso teórico decisivo que señala el abandono de la aproximación dualista en términos de “márgenes-centralidad” o de “marginalidad-integración”.
4-Hacia la noción de estrategia
En América Latina, en la década de 1970 y sobre todo en la de 1980, la preocupación se desplaza de conocer cómo, a pesar de las fuerzas restricciones en diversas dimensiones,los pobres pueden reproducirse socialmente y empieza a ponerse énfasis analítico en los mecanismos de reproducción de las unidades familiares.
Aparecen distintos conceptos que tiene en común la noción de estrategia y la utilización de la unidad domestica, como unidad de análisis, a partir de la cual existe la preocupación por superar la brecha entre niveles de análisis “micro” y “macro”, de las“estrategias de supervivencia” y de las “estrategias familiares de vida”.
Estos conceptos no remiten a un marco teórico-explicativo único y pueden distinguirse diferencias y matices entro los distintos autores que las utilizan, pueden encontrarse ciertos rasgos comunes que permiten problematizar ciertos aspectos.
Se sostiene que los pobres no están al margen de la sociedad sino que formanparte de ella, es importante construir un concepto de estrategias de reproducción que sea susceptible de ser extendido a todos los grupos sociales y que no se limite a abarcar solo las maneras de vivir de los “sectores populares”.
5-El espacio social y las estrategias de reproducción social
El espacio social es una construcción que no es igual al espacio geográfico: define acercamientos ydistancias sociales. No se puede “juntar cualquiera con cualquiera”, que no se pueden ignorar diferencias objetivas fundamentales, pero no implica excluir la posibilidad de organizar a los agentes, en ciertas condiciones, momentos y lugares según otros principios de división, como étnicos o nacionales.
En consecuencia, con un corte sincrónico del campo de la lucha de clases, se obtiene un estado de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen La Batalla De Gutierrez Vivo
  • Resumen de lectura Introducción a la Ética (Raúl Gutiérrez Sáenz)
  • Resumen ¿por qué somos tan distintos? de gabriel gutiérrez
  • Gutierrez
  • Introducción a la filosofía Raúl Gutiérrez Sáenz resumen.
  • Sebastián gutierrez
  • Francisco Gutierrez
  • Ricardo Gutierrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS