Resumen géneros radiales

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
GENEROS RADIALES

LA RADIO.

Medio de comunicación masiva que se basa en el envío de mensajes convertidos en señales de audio, a través de las ondas hertzianas y/o de internet. Sus fines son educar, entretener, informar, vender y convencer.
Es masiva porque su comunicación se da desde una única fuente hacia un gran número de personas.

El pensamiento de Denis McQuail:
La radio puededefinirse según tres teorías.
1. Del sentido común: definiciones básicas sobre lo que la gente piensa que son los medios, la radio es lo que la gente cree que es. El público define la radio como: una compañía, un medio de información, una manera de entretenerse, un disfrute de la música, un canal de expresión de su opinión, etc.
2. De la operatividad: basada en las ideas que sostienen losprofesionales de la radio. Algunas refieren a cuestiones técnicas, otras tradiciones o hábitos profesionales. Teoría con concepción instrumentalista, la radio como instrumento de trabajo.
3. Teoría propiamente dicha: el conocimiento reflexivo del profesional de las ciencias sociales, que trata de generalizar a partir de los datos y la observación.

McQuail también sostiene que la definiciónde la radio se arma de cuatro componentes.
1. Circunstancias, forma de distribución y recepción: la radio presenta múltiples contenidos en formas múltiples. Estas formas de distribución pueden agruparse en géneros y formatos. La forma de recepción puede ser un acto individual o colectivo. Otra característica definitoria es que no hay limitaciones de lugar, los mensajes pueden ser escuchadosmientras se realizan otras actividades.
2. Dimensión política: relacionada con las tendencias de la autoridad a limitar y regular el medio, así como otra tendencia interior al medio mismo. En la historia hubo un alto grado de regulación y/o supervisión de las autoridades.
3. Dimensión de los valores culturales y sociales: la radio se ubica en el eje de la realidad, lo divertido y elno-arte. Tiene que ver con la aparición de la televisión, desde ese momento la radio comenzó a consolidarse como el medio noticioso por excelencia.
4. Las relaciones sociales: el grado y la clase de relaciones entre la radio y su público. De acuerdo con el grado de participación la radio se construye como un espacio de reflexión. Mientras más local sea la conexión, más estrecha resulta larelación social entre receptor y fuente.

Proceso de comunicación:
Permite varias miradas, por un lado, de emisor a receptor; considerando al primero como activo y al segundo como pasivo. Por el otro, ambos adquieren un lugar productivo. Ambas partes del proceso ponen en juego sus competencias y dan sentido al mensaje. Se considera que el oyente es quien resignifica el mensaje y utiliza lacomunicación según sus necesidades o gustos.
Aunque no existe retorno por el mismo medio, el mensaje tiene utilidad y el receptor debe plantearse que a mayor utilidad, mayor eficacia de su proceso comunicativo.

Para poder generar mensajes sonoros hay que tomar como base al sonido. Según sus características este tiene tres formas bien definidas: El de las personas “La palabra”, el de los instrumentosmusicales “la música” y el de la naturaleza “los efectos”.
Se puede definir al mensaje radiofónico como el conjunto de mensajes sonoros. Este también se compone por un cuarto elemento, el silencio.

Lenguaje Radiofónico: Sonido (Música, palabras, efectos) + Silencio.

En una nueva aproximación aparecen otras dos nociones como elementos constructivos: La tecnología (como un proceso de/formantede la señal sonora original); y el oyente (percibe e imagina el mensaje sonoro, es quien le da sentido)
Con la suma de estos elementos hay una nueva definición del lenguaje radiofónico: conjunto de formas sonoras y no sonoras, determinada por los recursos tecno-expresivos de la reproducción sonora y el proceso de recepción de los oyentes.

Sistema semiótico radial: lenguaje radiofónico +...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion radial...genero musical
  • Formato y Genero Radiales
  • resumen arteria braquial y radial
  • RESUMEN TENOSINOVITIS DE LA ESTILOIDES RADIAL
  • Resumen Generaciones
  • resumen material género narrativo
  • Resumen del género dramático
  • Resumen Lenguaje Genero Lírico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS