Resumen habermas

Páginas: 21 (5205 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
ufeffRESUMEN HISTORIA CRÍTICA DE LA OPINIÓN PÚBLICA
J. HABERMAS
CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN: DELIMITACIÓN PROPEDÉUTICA DE UN TIPO DE LA PUBLICIDAD BURGUESA
1. La cuestión de partida.
El capítulo parte hablando de los diferentes significados que pueden adoptar los conceptos de “público” y “privado” y de las variaciones de estos durante los cambios históricos por los que atraviesa Europa,específicamente la clase burguesa.
Como públicas, se llaman a las organizaciones que en contraposición a las sociedades cerradas, son accesibles a todos, al igual que hablamos de las plazas públicas por ejemplo. Pero al hablar de edificios públicos, esto no se estaría cumpliendo, porque estos no deben estar abiertos para el libre tráfico, sino que son edificios del estado, quien es el “administradorpúblico” por lo que los consideramos también como edificios públicos. Tampoco es lo mismo hablar de que alguien se ha hecho un nombre público, cuando adquiere reputación en la sociedad. (Estas son algunas formas de entender lo público en diferentes contextos y procesos históricos)
El público como sujetos, son los portadores de la opinión pública y la función crítica de la opinión pública es lanotoriedad pública. Como órganos de publicidad encontramos a órganos estatales o medios como la prensa que sirven para la comunicación pública.
En Alemania el concepto de publicidad, que surge de lo público, nació a fines del siglo XVIII, como exclusivo de la sociedad burguesa, cuando estos comenzaron a dominar los mercados. El autor dice que las diferencias de lo público y lo privado vienen de laantigua ciudad-estado griega, donde lo público y lo privado estaba tan separados que solo quien tenía resueltas las necesidades privadas podía participar en lo público (materia de la primera prueba)
Con el nacimiento del estado moderno, lo público y lo privado adquiere una aplicación técnico-jurídica y al auto comprensión política. La publicidad en tanto sigue siendo un principio organizativo denuestro orden político
II. acerca del tipo de publicidad representativa.
Las formas de publicidad representativa se dan hasta principios del siglo XIX. La publicidad representativa no se constituye como un ámbito social, como una esfera de la publicidad, es más bien una característica de status. Por ejemplo el status del señor feudal es neutral a lo público o lo privado, es decir, el estatusestá ahí sin importar estos dos espacios, pero sí el poseedor de status lo representa públicamente. Porque no hay representación que se pueda dar dentro de lo privado, siempre tiene que ser en la esfera pública. Por medio de la representación pública los que se busca es hacer visible a alguien invisible.
La evolución de la publicidad representativa está ligada al atributo de la persona, a insignias,a condecoraciones, a gestos a modos de saludar, peinados, vestimentas, a retoricas o por ejemplo la medalla que le dieron a Eric Urrutia y juan pablo Saavedra por comérsela con mayo en menos de un minuto.
Es decir, el cambio que ocurre es que se entiende como publicidad representativa al comportamiento distinguido de los nobles, a un sistema de virtudes cortesana. Antes se pone el ejemplo delsoldado raso, quien por ser raso, está excluido de la representación, de la dignidad militar, aun cuando pertenece a ella.
La iglesia, es el único sobreviviente que posee un local para su representación. (La iglesia como estructura física) y las últimas formas de publicidad representativas se desvanecen cuando la sociedad se empieza a separar del estado y con esto también comenzamos a entender lopúblico y lo privado como lo entendemos en la modernidad.
Excursos: el final de la publicidad representativa ilustrado con el ejemplo de Wilhelm Meister.
En Alemania Goehte escribió la segunda versión de Wilhelm Meister, donde Wilhelm renuncia al ajetreado mundo burgués, en fin, lo que intenta explicar el autor es que el burgués no se puede salir de sus condiciones ni por mucho que quiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen haberman y arent
  • Resumen jurgen habermas
  • Resumen De Habermas
  • RESUMEN LA MODERNIDAD UN PROYECTO INCOMPLETO, JURGEN HABERMAS
  • Resumen Analítico Especializado Hermenéutica de Habermas y Gadamer
  • Resumen Analitrico Del Documento Conocimiento e Interes De J. Habermas
  • Resumen Para Leer A Habermas
  • Resumen Teoria Habermas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS