Resumen: "hacia una psicología de la liberación" - martín baró

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
Reporte de lectura del artículo:
“Hacia una psicología de la liberación” de Martín Baró.
Por: Marcos Alonso Chávez Campos.
Lic. en Psicología. Universidad Autónoma deNayarit

Introduccion:

Martin baro en este artículo nos hace un énfasis en la utilización de la psicología en el ámbito de la práctica hacia nuestros pueblos. Parte de la problemática de que elaporte hacia la psicología de nuestros pueblos o la psicología latinoamericana ha sido muy pobre. Claro que han existido teóricos con aportes para los pueblos latinos, pero sin embargo a la hora de lapraxis, se mantienen en un margen de la psicología que resulta ineficiente para nuestros pueblos.

Martín nos lleva a observar que los trabajos de psicología que se aplican hoy en día se encuentran muygeneralizados, y se utilizan en distintas culturas de manera igual. La propuesta de Baro es que el estudio de la psicología parta de nuestros pueblos hacia nuestros pueblos; ya que nos dice que losproblemas sociales o individuales que se presentan en nuestros pueblos latinos crecen en un contexto diferente al del lugar de origen de las teorías extranjeras de la psicología. Por lo que las teoríasutilizadas comúnmente, no aplican en nuestra sociedad debido a que la realidad en nuestros pueblos latinos, es otra.

Desarrollo:

La idea de baro, nace de la pregunta: ¿con todo el equipajepsicológico que disponemos, podemos hacer algo para la resolución de problemas de nuestros pueblos? Esta pregunta histórica y de gran importancia nos lleva a reflexionar sobre teóricos, ideas y conceptosde la psicología, y por supuesto nos orilla a la crítica y modificación de las teorías conocidas, y en algunos casos especiales a la creación de nuevos paradigmas para la obtención de respuestasfavorables para el estudio de nuestros pueblos.
Baro atribuye la miseria de la psicología latinoamericana a tres causas principales:
Primero; como ya lo mencione implícitamente arriba una causa que...
tracking img