Resumen Hbp

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
CAPÍTULO 7: “ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIONALES.
I) PRINCIPIOS DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.
 Estructura organizacional: Suma de las formas en las cuales una organización divide sus labores en distintas actividades y luego las coordina.
 Diseño organizacional: Proceso de evaluar la estrategia de la organización y demandas ambientales, para delinear estructuras organizacionales adecuadas. Organigrama: Ilustración gráfica de las relaciones que hay entre las unidades, así como de las líneas de autoridad entre supervisores y subalternos.
 Si bien los organigramas representan los aspectos fundamentales de la estructura de una organización, el conocimiento de los principios de la estructura y el diseño organizacional son la clave para interpretarlos.
 Siempre es necesariacierta diferenciación o separación y especialización para realizar las actividades, incluso en organizaciones más pequeñas, pero también es necesaria cierta integración o coordinación y reunión de personas y actividades
 El equilibrio correcto entre diferenciación e integración es una función de las demandas en el ambiente y en la estrategia de la organización.
Diferenciación.
 Diferenciación:Grado en el cual las actividades se dividen en subactividades que desempeñan individuos con habilidades especializadas; su beneficio principal es una mayor especialización del conocimiento y de las habilidades; su reto es intentar reunir todas estas capacidades especializadas para entregar un prod. o servicio al cliente.
 Diferenciación por actividades: Dif. en cuanto a lo que los empleadoshacen.
 Diferenciación cognoscitiva: Grado en q individuos de diferentes unid de una misma org. piensan acerca de cosas distintas, o acerca de cosas similares de manera distinta
Integración.
 Integración: Grado en que varias partes de una organización cooperan e interactúan entre sí; su beneficio es que favorece la coordinación de distintas personas y actividades para el cumplimiento de unobjetivo organizacional específico.
 Interdependencia: Grado en el cual una unidad o una persona depende de otra para realizar una tarea. Hay 3 clases de Interdependencia: 1) En Común (Varios grupos con funciones muy independientes contribuyen en forma colectiva a un resultado común), 2) Secuencial (Los resultados de un grupo de convierten en los insumos de otro) y 3) Recíproca (Dos o más gruposdependen unos de otros para sus insumos).
 Incertidumbre: Punto en el cual no es posible tener un pronóstico preciso acerca de los factores futuros de entradas, rendimientos y salidas.
 Integración y coordinación pueden alcanzarse mediante diversos mecanismos:
 Reglas: Establecen lineamientos de conducta y consecuencia del tipo “si-entonces”. Serán más útiles como mecanismo de integracióncuanto más independientes sean las actividades y cuanto menos incertidumbre e interdependencia haya.
 Metas: Especifican los resultados que los individuos deben alcanzar (en vez de lo que deben hacer); se convierten en un mecanismo de coordinación más eficaz conforme aumentan la incertidumbre y la interdependencia de la tarea.
 Valores: Se vuelven importantes como mecanismo de coordinación en elcaso de actividades con niveles altos de incertidumbre e interdependencia.
Formalización.
 Formalización: Estructuras y sistemas definidos y oficiales para la toma de decisiones, la comunicación y el control en una organización; Es un modo de dar equilibrio tanto a la diferenciación como a la integración de personas y actividades.
 Línea de autoridad: Medio de formalización que especificaquién le reporta a quién (en los organigramas se relaciona a los subalternos con su jefe mediante una línea).
 Unidad de mando: Noción de que un empleado debe tener uno y sólo un jefe.
 Tramo de control: El número de empleados que le reportan a un sólo supervisor; Su efectividad suele estar influida por 3 factores: 1) Naturaleza de la tarea; 2) Aptitudes de los subalternos; 3) Habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HBP 4 I
  • Preguntas Para Guia De Estudio Hbp
  • Hbp 3
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • resumen del resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS