Resumen hca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 254 (63349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE PALERMO Y EL ACUERDO DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS.

Introducción
La batalla del Monte Caseros, la renuncia y exilio de Rosas y la victoriosa entrada de Urquiza en la ciudad de Bs As, constituyeron los hitos fundamentales que marcan el inicio de una nueva etapa en la historia de la República Argentina (Argentina moderna).
El pensamiento del vencedor de Caseros era un plantendiente a estructurar la organización jurídica del país (“ni vencidos ni vencedores”).
La primera medida inexcusable, ante la renuncia y exilio de Rosas y la disolución de hecho de la Sala de Representantes de Bs As no podía ser otra que poner fin a aquél estado de acefalía; Urquiza procedió a designar un gobernador provisorio, Vicente López y Planes.
Las relaciones entre los grupos porteños(antiguos emigrados y “rosines”, ex-partidarios de Rosas) y el general Urquiza comenzaron a deteriorarse temprana y progresivamente. Algunos actos del gobernador entrerriano que han sido calificados como impolíticos (fusilamientos sin proceso luego de Caseros, el mantenimiento de la obligatoriedad del uso del cintillo punzó, etc) ayudaron a acentuar ese deterioro.
Urquiza debió afrontar también unasegunda cuestión que estaba relacionada con las relaciones a mantener con los gobernadores provinciales (aquéllos se habían manifestado en bloque a favor de Rosas al ser invitados por Urquiza a aceptar la renuncia de aquél al manejo de las relaciones exteriores).
Con gran tacto y sentido político, Urquiza optó por; ganar diplomáticamente la voluntad y adhesión de los mandatarios provinciales. A talefecto enviò al interior para tranquilizar a los gobernadores sobre su futuro político y llamarlos a colaborar en la tarea de la organización nacional a un joven abogado el Dr. Bernardo Irigoyen. El mensaje de Urquiza era transparente: mantenimiento de la paz y olvido de todo lo pasado y pasar a ejecutar los pasos necesarios para la organización nacional. La nueva situación política fue aceptadarápida y unánimemente y sin ningún tipo de cuestionamiento por parte de los ejecutivos provinciales.
Pero quedaba pendiente el manejo de las relaciones exteriores.

Protocolo de Palermo
En abril de 1852 Urquiza procedió a reunir en San Benito de Palermo al todavía gobernador provisorio de Bs As (Vicente López y Planes), al gobernador de Corrientes (Benjamín Virasoro) y al representante de Santa Fe(Manuel Leyva).
La caída de Rosas (Encargado de las Relaciones Exteriores y Asuntos de Pas y Guerra de la Confederación Argentina) tradujo que el país en su conjunto careciese de una representación formal ante las demás naciones del mundo.
En la reunión se procedió a corporizar las 3 determinaciones de la conferencia:

1) Se autorizaba a Justo José Urquiza (gobernador del interior) adirigir las relaciones exteriores de la República hasta la reunión del congreso constituyente;
2) Se convocaba a la reunión de los diputados de la Comisión Representativa contemplada en el art. 15 del Pacto Federal, para que ejerciese las atribuciones de la cláusula 5º del art. 16 (convocar al Congreso General Federativo);
3) Se pondría en conocimiento de los demás gobiernos confederadoslas anteriores determinaciones para que procediesen a dar su aprobación.

Ese mismo día (6 de abril de 1852) el gobernador provisorio de Bs As decretaba el cese de las funciones de la Secretaría de Estado en el Departamento de Relaciones Exteriores de la provincia. Urquiza, procedía a designar al Dr. Luis José Peña en el carácter de ministro de Relaciones Exteriores de la ConfederaciónArgentina.
Ya no sería el gobernador de Bs As el encargado de manejar y dirigir las relaciones exteriores del país, sino un gobernador-caudillo del interior. Desde ese preciso momento los políticos de Bs As se dieron “a la tarea (sin distingos de políticas o ideologías) de recuperar su anterior preeminencia”.
En la visión apocalíptica de los políticos porteños (liberales o rosines) reaparecían las...
tracking img