Resumen heberto y el petróleo

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
“Heberto y el Petróleo” es el título de un libro del Ing. Heberto Castillo Martínez, publicado por la editorial Proceso. Está integrado por una selección de artículos sobre energéticos publicados en la revista semanal Proceso.
Este es un breve resúmen sobre el contenido del libro, que nos puede servir para darnos cuenta del pensamiento de los funcionarios del Gobierno de esos años y de laimpresionante corrupción y negocio que siempre ha existido en el gobierno.
Comprometer el petróleo es comprometer a México
1977
En este artículo el Ing. Heberto Castillo da a conocer su punto de vista acerca de la venta desmesurada del petróleo a los Estados Unidos. Él cree que exportando barriles en la cantidad que Estados Unidos desee, hacemos dependiente nuestra economía de la venta a ese país.Contrario al pensamiento de los funcionarios de gobierno quienes creen que Estados Unidos depende nuestro abastecimiento de petróleo para subsistir su economía. De ahí viene el título del artículo, si se compromete a siempre abastecer de un recurso a EU, el día que EU ya no quiera comprar, la economía de México se vendrá abajo por no contar ya con esa fuente de ingresos.

Heberto Castillo ante elgasoducto “¡Cómo deseo estar equivocado!”
1977
En este segundo artículo, se describe la entrevista que tuvieron el 5 de septiembre de 1977 el Ing. Heberto Castillo, presidente del Partido Mexicano de los Trabajadores y el director de PEMEX, el Ing. Jorge Díaz Serrano y cinco de sus técnicos sobre la construcción de un gasoducto que abastecerá de gas natural y petróleo a los Estados Unidos. Elingeniero Castillo asegura que es un error vender gas a precio de combustible siendo que éste tiene que pasar por un proceso más complejo de refinación y más costoso como para casi regalarlo. Recalca una forma de pensar absurda de los gobernantes en aquel tiempo, acusa sus acciones como traición a la patria y revela a través de análisis y cantidades discordantes que los funcionarios de PEMEX hacensu “agosto” dentro de la institución.

Petróleo y Uranio para México
1978
Dentro de este artículo, Heberto Castillo narra cómo es que el gobierno asegura haber encontrado grandes depósitos de Uranio dentro del territorio nacional, mismo que tendrá un destino similar al del petróleo. En aquel entonces no se contaba con la tecnología necesaria para generar grandes cantidades de energíautilizando uranio y es por eso que deciden también venderlo.

Caminando por el sureste
1978
Aquí el Ing. Castillo narra la contrastante situación económica en la que se encuentran los directivos de PEMEX y sus empleados, así como la de los lugareños de los estados de la república del sureste en donde se encuentran algunas plataformas extractoras de petróleo. Redacta el maltrato a los ecosistemaslocales debido a la poca consideración que se tenía sobre ellos. Comenta que la economía de los pescadores principalmente, se vino abajo ya que el petróleo acabó con la fauna marina y ahora eran obligados a traer el alimento de otros estados a precios bastante elevados. También muestra el aspecto irónico sobre la falta de dinero para construir refinerías e infraestructura abastecedora de gas naturalmientras que los funcionarios viven en residencias con grandes lujos.
¿Culpables todos?
1979
Mediante la redacción de este artículo, Heberto Castillo extiende la culpa hacia los demás funcionarios del gobierno y legisladores, y no sólo al presidente, de la situación futura (ahora actual) de la economía nacional. Asegura que varios gobernantes conocen la situación en PEMEX pero que prefierenguardar silencio por temor a represiones o simplemente porque también se llevan su parte de saqueo dentro de la institución. Asegura que su silencio será también considerado como traición en un futuro y que tal será la vergüenza que sus hijos sientan como para cambiarse el apellido. Él atribuye también el silencio de los subordinados a que siempre el pueblo culpa o aplaude de todo únicamente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heberto y el petroleo resumen
  • Heberto y el petroleo
  • Heberto y el petróleo
  • El petroleo resumen
  • Resumen Del Petroleo En Venezuela
  • resumen geopolitica del petroleo en el Caribe
  • Resumen y ensayo sobre la historia del petròleo
  • Resumen composición química, características del petróleo y el gas natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS