Resumen hegel, feuerbach, marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hegel

S XIX (romanticismo)

- El infinito como única realidad:

La realidad es un organismo único el cual todo lo que existe es parte de él; por ende coincide con el infinito o absoluto. El finito no existe porque no es más que una parte del infinito y a su vez controlado por éste. Hegel identifica este infinito con el hombre, visto como sujeto espiritual, el cual setermina por realizar por eso que realmente es.

- La realidad, es decir todo lo que existe es racional. (“lo real es racional y lo racional es real”):

El Sujeto espiritual infinito se denomina con el término de Idea o de Razón, entendiendo la expresión de razón y realidad.

Hegel demuestra que la racionalidad no es solamente idealidad e abstracción, si no la formamisma de lo que existe ya que la Razón “gobierna” el mundo y lo constituye. La Realidad no es más que una estructura racional que se manifiesta de manera inconsciente en la naturaleza y de forma consciente en el hombre; una totalidad necesaria formada de una seria de escalones ascendentes o momentos, que representan el resultado de situaciones anteriores y futuras.

El mundo ya poseeuna estructura racional, todo funciona de manera racional (no más sujeto enfrentado a un objeto).

- La filosofía como justificación racional de la realidad:

Hegel crea su trasfondo teórica en base a la totalidad y necesidad. Cree que el objetivo de la filosofía consiste en la justificación racional de la realidad: debe renunciar a determinarla y guiarla si no que debe llevarlaa la forma de pensamiento, o sea elaborar en conceptos el contenido real que la experiencia le ofrece, demostrando, la intrínseca realidad.

H i s t o r i a

Desarrollo del espíritu del hombre, necesita una ley que lo explique:

- Es lineal (continuidad)

- Descubre el principio antológico y lógico que explica los cambios históricos:

L a d i a l é c t i ca:

Es al mismo tiempo la ley de desarrollo de la realidad (ley antológica) y la ley de comprensión de la misma (ley lógica). Global y sintéticamente considerada la dialéctica consiste en:

1) La afirmación o posición de un concepto abstracto y limitado que funciona como TESIS.

2) En la negación de este concepto como algo limitado y finito y en el pasaje a un conceptoopuesto, que funciona como ANTÍTESIS.

3) En la unificación de la precedente afirmación y negación en una SÍNTESIS como previa de ambas. Síntesis que se configura como una reafirmación potenciada de la afirmación inicial (tesis) obtenida a través de la negación de la negación intermedia (antítesis).

Filosofía de la historia:

Tejido de hechos insignificantes y cambiantes que se privande planos racionales, siendo dominados por el espíritu del desorden; sin embargo, esto es desde el punto de vista del individuo, o sea, del intelecto finito, que estudia la historia desde el punto de vista de ideales personales y no sabe elevarse a un punto de vista puramente especulativo de la razón absoluta. La misma fe religiosa implica la racionalidad de la historia.

El fin de lahistoria del mundo es que el espíritu alcance a conocerse a sí mismo, y lo realice haciendo un mundo existente (libertad del espíritu), se manifieste objetivamente a sí mismo. Este espíritu que se manifiesta es el espíritu del mundo que se encarna en los espíritus del pueblo.

Los medios de la historia del mundo son los individuos con sus propias pasiones. Sin embargo, el espíritu del mundoes siempre el espíritu de un pueblo determinado; la acción de un individuo será más eficaz mientras más conforme sea con el espíritu de su pueblo respectivo. Es así que la tradición no es solamente conservación, si no progreso: es por eso que como la tradición se encuentra en los individuos conservadores, el progreso está en los héroes o individuos de la historia del mundo, que saben las verdades...
tracking img