Resumen hijo de ladron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

“Hijo de Ladrón” es una novela escrita por Manuel Rojas en 1951. La principal peculiaridad de esta obra es su estructura no lineal en el orden de los acontecimientos.

La novelaes prácticamente una revisión de vida hecha por el personaje principal llamado Aniceto Hevia, quien desde su adultez nos relata los principales hechos que marcaron su infancia y adolescencia.Aniceto nos describe su niñez como una buena etapa de su vida junto a sus padres y hermanos. Sin embargo descubre que su padre oficiaba como ladrón, esto produjo un quiebre en su situación y fue la causalde una serie de problemas posteriores que culminaron con la muerte de su madre. A raíz de este hecho el personaje principal decide dejar su hogar y se dirige hacia el oeste sin propósitos niobjetivos, pero despues de una serie de trabajos decide ir a Chile.

Una vez en Chile, después de haber tenido una intensa travesía en tren, Aniceto conoce a un hombre en las proximidades del río Aconcagua,quien luego se transforma en su compañero de viaje y amigo. Desgraciadamente, por culpa de unos altercados en el puerto Aniceto pierde a su nuevo amigo y se vuelve a encontrar sin horizonte por loque empieza a vagar por Valparaíso donde se ve involucrado en un motín de obreros y es tomado preso. Una vez libre Aniceto se mantiene en su oficio de vago y emprende rumbo por la costa hasta que llegaa una playa donde se encuentra con dos hombres, Alfonso Echeverría “El Filósofo” y su acompañante llamado Cristián. Aniceto es invitado por Alfonso a trabajar recogiendo metales y después a vivir conél en el conventillo. Producto de esta experiencia Aniceto crea nuevas concepciones existenciales y, en conjunto con sus nuevos amigos, consigue trabajo como pintor.

Para establecer nuestro marcoteórico vamos a centrarnos en el concepto de identidad. Para exponer este concepto es necesario precisar que la identidad la entenderemos como un conjunto de dimensiones diversas y únicas que...
tracking img