Resumen hijo ladron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hijo de ladrón de la angustia a la esperanza.
La novela es una recapitulación de los principales hechos que marcaron la infancia en Buenos Aires y a dolencia en Chile de Aniceto Hevia, hijo de unreconocido ladrón de su mismo nombre- apodado “El Gallego”. Estos sucesos le permiten construir su identidad en el camino de la madurez.
El narrador y protagonista organiza los sucesos de un modocorrespondiente a su propia visión psíquica del tiempo y la realidad, y nos presenta casi 20 años de su vida en sólo unos cuatro días. En este tiempo narrativo es que realiza su viaje introspectivo(interior), que predomina por sobre uno físico, debido a se observan varios cambios importantes en cuanto a la visión de futuro y propósito de vida del protagonista.
En una serie de recuerdosdesordenados cronológicamente conocemos la azarosa vida de nuestro joven personaje que cambia abruptamente de vida normal y sin dificultades en un ambiente familiar protegido a una de marginalidad y totalpobreza. En la primera parte del relato predomina una atmosfera de abandono, angustia e incertidumbre, Aniceto no tiene norte ni futuro, como lo expresa junto al encontrarse con “el filosofo” y Cristian:“Mi margen era estrecho. No tenía destino conocido alguno; ignoraba qué llegaría a ser y si llegaría a ser algo; ignoraba todo. Tenía alguna inclinación, pero no tenia dirección ni nada ni nadieque pudiera guiarme o ayudarme”.
Sin embargo, cuando encuentra el primer trozo de metal, algo cambia en su concepción del futuro; siente que ya tiene algo; ya tienen cómo ganar algo de dinero y aúnmas importante tiene un guía y un deportista se confianza en él.
“Por el momento, sin embargo, no debía moverme e allí, mi porvenir inmediato estaba, en manos del hombre de la sonrisa y bigotenegro; él sabía todo quien comparaba, dónde vivía el comprador y cuanto pagaba”
También siente que se le abre una puerta, un camino de esperanza:
“No me quedare siempre aquí. El hombre no se...
tracking img