Resumen hijos con autoestima positiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIJOS CON AUTOESTIMA POSITIVA
Autores: Neva Milicic
Soledad López de Lérida

* La autoestima está profundamente vinculada con el sentirse querido, valorado, acompañado e importante para otros y para sí mismo.
* Andres y Lelord (1999) el autoestima se compone por: el amor (es quererse a pesar de los defectos), la visión (se fundan a partir de las visiones que recibimos en nuestroentorno) y confianza de sí mismo.
* Northrup (2006), la autoestima es multifacética y posee 7 facetas.
1. Destreza física
2. Dotes y comportamiento social.
3. Auto disciplina
4. Confianza de si mismo
5. Educación financiera
6. Un lugar bajo el sol
7. Imagen personal positiva.
* Las personas con autoestima positiva toleran mejor el fracaso, tienen mayorresistencia a la adversidad y los efectos de no tener éxito son muchos menos duraderos.
* Para desarrollar en el niño una autoestima positiva, es necesario que las necesidades básicas estén satisfechas como ser atendido por los padres, ser escuchado, sentirse seguro y no amenazado por nadie, competente en las tareas que emprende, sentirse aceptado por el entorno.
* Unos de los derechosbásicos de los niños es ser escuchados. Al sentir que son escuchados, el niño se siente valorado y percibe en forma real que sus opiniones importan y son valiosas.
* Donde la familia contribuye al desarrollo de una buena autoestima, es sin duda darle al niño sentimiento de seguridad, que sus padres están ahí disponible para acogerlos, apoyarlos y acompañarlos en sus estrategias.
* Lapráctica de vivir conscientemente significa de intentar de ser responsables de nuestras acciones, propósitos, valores y metas, llevando nuestra capacidad al máximo.
* Auto concepto y autoestima. Auto concepto corresponde al referente cognitivo. Autoestima es una valoración afectiva
* El autoconcepto de un niño está en constante evolución y es influido por experiencias positivas o negativasque va teniendo. También a través de este de alguna manera se filtran y se interpretan experiencias vividas.
* De los 0 a los 2 años, hay que superar el estado de indiferenciacion, a través de la diferencia del yo y del no yo y entre el si mismo y la realidad.
* De los 2 a 6 años, estadio preoperacional, se percibe a si mismo como un objeto del mundo, tiene imágenes de representación de símismo en el pensamiento.
* El concepto de si mismo está en la base de la autoestima, ya que ninguna definición personal es neutra, sino que implica una autovaloración ya sea positiva o negativa. Sin duda el punto de partida de la valoración personal se encuentra en el juicio de los otros, especialmente los otros significativos, y quien más significativo para un niños que sus padres.
*El que los padres asistan a los eventos en que los niños participan, como las presentaciones, entregas de premios, campeonatos, constituyen una señal claro para el niño del nivel de compromiso de sus progenitores y tienen un gran impacto en la autoestima de sus hijos. Se presencia les permite sentirse vistos y escuchados.
* Los si mismo posibles son importantes, porque funcionan comoincentivos para la conducta futura y proveen un contexto evaluativo e interpretativa de la visión de si mismo.
* Efectos Pigmalión, consiste en que lo que uno piensa sobre las personas influyen significativamente en lo que las personas llegan a ser, constituyendo a una profecía autocumplida.
* El pero en las críticas tiene un efecto desvalorizador de lo realizado que no solo disminuye la fuerzadel reconocimiento hecho, sino que crea mucha rabia, en la medida en que descalifica lo logrado.
* Dimensiones de la autoestima; física, social, académica, emocional, ética.
* Dimensión física de la autoestima: el sentirse atractivo físicamente ( hombres, ser fuertes y capaces y mujeres, coordinadas y armoniosas)
* Cada niño posee un área de la inteligencia en la que tiene un...
tracking img