Resumen Hilda Sabato Cap 4

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
Hilda Sábato- Capitulo 4

Después de Pavón, la unificación definitiva de la republica Argentina se realizo bajo la hegemonía de Bs As y desde ahí los liberales influyeron sobre el resto del país. Los federales fueron desplazados del poder en todas las provincias a partir de diferentes situaciones y estrategias como: revoluciones internas, alianzas, batallas, avance de las fuerzas militaresporteñas sobre las pcias, huida de los gobernadores anteriores, etc. En dicho avance de los liberales sobre todo el territorio el ejército de Bs As constituyó una pieza fundamental.
En ese contexto, y bajo la presidencia de Mitre, quedó constituido el primer gobierno con jurisdicción nacional. El proyecto de Mitre era claro: organizar la republica sobre las instituciones y los principios establecidospor la constitución nacional, pero sobre bases políticas propias, lo que requirió de librarse del dominio de los federales para imponer el de los liberales.
De esta manera, mediante una combinación de amenaza militar, coacción política y enfrentamientos armados el país entero se subordinó a la dirección de Bs As.
La gestión de Mitre retomaría el esfuerzo de Urquiza para dar forma a los poderes delestado y a una administración central, como para conseguir que las pcias resignaran parte de su soberanía en la autoridad nacional. Los mecanismos para lograr la organización del estado fueron motivo de profundas disputas entre los diferentes miembros de las dirigencias políticas.
La unificación nacional no se tradujo en un régimen centralizado sino en una articulación de regímenes provinciales yen diversas posturas sobre cuál debía ser la relación entre el estado y las autonomías locales.
La máxima expresión de las disputas políticas durante el Gob. de Mitre se vio reflejada en la guerra contra el Paraguay. Esta situación apuró la consolidación de una organización militar que a su vez contribuyó a la afirmación del estado.

La instalación de los poderes del estado planteó urgencia deíndole práctica y simbólica ya que la apertura del Congreso y la asunción del p. ejecutivo con sus 5 ministerios implicaba:
-la creación de diferentes oficinas publicas
-la contratación de personal
-la provisión de espacios de funcionamiento
-establecer cuál sería la capital de la republica. Esto ocasionó conflictos entre distintas posturas pero finalmente se declaró a bs as como ciudad deresidencia de los poderes nacionales.
Se organizó también la Corte Suprema y los juzgados federales. Este aparato judicial de cobertura nacional debía coexistir con los de cada provincia. Se sancionaron varios códigos: el código de comercio, el civil y el penal.
Desde el p.ejecutivo se procedió a reglamentar y dar forma al sistema de recaudación, cuya principal fuente de recursos siguieron siendo losimpuestos al comercio exterior. Se propuso recuperar también el control del resto de las aduanas y se envió a inspectores a cada región para organizar y asegurarla recaudación.
Si bien el gobierno sostenía firmemente la doctrina del libre cambio para el comercio internacional y rechazaba el papel de la protección de la producción local a través de barreras tarifarias, a la vez dependía de larecaudación aduanera para financiar los gastos del estado.
Por otro lado otro tema fue el de los subsidios a las pcias. Bs As tenía garantizado el total de su presupuesto por un periodo de 5 años. Las demás pcias recibieron subsidios regulares y auxilios extraordinarios, pero aun así las administraciones provinciales siguieron sufriendo estrechez financiera.

La idea de “progreso”
Todas estas instanciasestaban destinadas a crear las bases materiales para la construcción de un poder nacional efectivo que garantizara el progreso. La palabra “progreso” gozaba de un amplio consenso en el que se incluía la necesidad de una incorporación más dinámica de la Argentina en el mundo así como la orientación de la economía en la senda del capitalismo. Si bien el estado nunca dejó de intervenir en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Hilda Sábato Cap 2
  • Hilda Sábato
  • Resumen cap. 4 kotler
  • Cap 4 resumen
  • resumen Cap. 4
  • Resumen Cap 4 Chiavenato
  • resumen cap 4 admon
  • Resumen mankiw cap 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS