Resumen histórico de enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Colegio Universitario de Los Teques
“Cecilio Acosta”Cátedra: Enfermería Básica

RESUMEN HISTORICO DE LA ENFERMERIA

Caracas, Noviembre de 2010

ETAPAS HISTORICAS DEL CUIDADO

Etapa doméstica

Desde el inicio de la civilización ha estado presente el concepto de ayuda a los demás, como lodemuestran algunos estudios y ha sido este sentimiento de ayuda y cuidados hacia nuestros semejantes, lo que ha dado origen a la razón de ser de las enfermeras.

Esta etapa se denomina doméstica por ser la mujer de cada hogar la encargada de los cuidados de atención a la salud, teniendo como principal objetivo el mantenimiento de la vida a pesar de las difíciles condiciones del medio existenteen la época.

Para cumplir con estos cuidados que apuntaban hacia el mantenimiento de la vida, la mujer aplicaba lo que en nuestros tiempos llamamos cuidados básicos: higiene, alimentación adecuada, vestido y apoyo emocional a través de sus propias manos, para transmitir sentimiento de confianza y bienestar.

Etapa vocacional

En esta etapa predomina la creencia de que la salud tiene unvalor religioso, y es por este motivo que no consideraban importante los conocimientos teóricos, ni ningún tipo de preparación excepto la religiosa. Lo que realmente importaba era la actitud que mostraban y mantenían las personas dedicadas al cuidado de los enfermos, menesterosos y necesitados, quienes debían mostrar en todo momento, gran sentido de religiosidad, caridad, sumisión y obediencia.Esta etapa está comprendida en la historia de los cuidados desde el nacimiento del pensamiento cristiano hasta finalizar la edad moderna de la Historia Universal.

Etapa Técnica

En esta etapa la enfermera centra su atención en el enfermo como sujeto de una enfermedad debido a que esta etapa tiene como modelo la salud como ausencia de enfermedad.

El gran desarrollo científico ytecnológico llevo a los medico a aumentar sus conocimientos y a la búsqueda de las etiologías de las enfermedades y su tratamiento, se concentraron todos recursos sanitarios para la atención diagnostica y curativa dentro de os hospitales pasando a ser estas instituciones el único dispositivo asistencial.

El auge del desarrollo científico y la complejidad tecnológica, hizo necesaria la presencia de unpersonal que realizara algunas tareas realizadas hasta entonces hechas por los médicos como pruebas diagnosticas, (análisis, medición de signos vitales, curas, etc., ), por realizar estas personas tareas que en su mayoría eran delegadas por los médicos se les denomino personal paramédico o auxiliar.

Los inicios de la profesionalización de la enfermería, se atribuye a Florence Neghtingale, perorealmente la consideración de enfermería como trabajo eminentemente técnico surgió alrededor de los años 50 del siglo XX, cuando la red hospitalaria se extiende, adquiriendo estos centros otra función diferente a la que venían desempeñando.

Etapa Profesional

En esta etapa se le da otro enfoque al concepto de salud que hasta ahora era visto como ausencia de enfermedad, en la actual etapa seentiende por salud como el fenómeno de tipo psico - biológico – social de equilibrio y adaptación de todas las posibilidades del organismo humano, frente a la complejidad del ambiente social, tomando en cuenta en este concepto tres (3) aspectos importantes:

a. Un componente subjetivo (bienestar)

b. Un componente objetivo (capacidad para una función)

c. Un componente psicosocial(adaptación social del individuo).

Este concepto fue enunciado por el profesor H. San Martin.

Las enfermeras han tenido que ampliar su margen de acción, para lograr integrarse a un equipo multidisciplinario y atender de forma eficaz y autónoma los diferentes aspectos de la salud individual y colectiva, así como también la realización de un conjunto de actividades que propicien mayor...
tracking img