Resumen histórico del ocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen histórico del Ocio
Estudiante: Edison Cupuerán
El ocio como tal ha tenido en la sociedad y su desarrollo una influencia muy importante, la cual se ha visto marcada por las manifestaciones que su concepción ha tenido, llegando a determinarlo y definirlo como algo positivo o negativo, dependiendo de la época y su comprensión sobre este fenómeno social. Todas las sociedades han tenidodistintas formas de manifestar los rasgos reconocidos como tiempo libre y ocio, a través de actividades que hacen del ocio un hecho social. Con el soporte de autores como Max Weber, Adorno y Horkheimer se tratará de mostrar al ocio como hecho social que ha ido evolucionando e influyendo en el desarrollo de las distintas sociedades, para lo cual se utilizará el aporte de Violante Martínez Quintana comocomplemento de este documento.
El término ocio, se deriva del latín otium, y tuvo, tanto en Grecia como en Roma, un significado muy positivo para estas sociedades. Para los griegos el hombre auténtico era aquel que disponía de ocio, es decir, que podía dedicarse a ocupaciones libres, agradables y creadoras, al mismo tiempo debía tener un nivel económico y social adecuado para sustentar estasactividades (Martinez, 2006). La influencia del ocio en esta sociedad se ve marcada por los grandes avances que tuvo, en lo referente al pensamiento, arte y cultura; sin embargo esta situación se veía sostenida, en gran parte, gracias a su régimen basado en la esclavitud, ya que sin la mano de obra de los esclavos la forma de vida de los ciudadanos griegos, y luego los romanos, no habría sido muyfactible. Para designar la idea de ocio se utilizaba el vocablo skolé, o sea, la misma palabra de la que se deriva escuela, y en opinión de Aristóteles quién tenía skolé, es decir ocio, podía dedicarse libremente a aquellas ocupaciones que le gustaran y supusieren el despliegue y desarrollo del espíritu (Martinez, 2006). En estas épocas, no existía una percepción de discontinuidad entre el trabajo yel descanso, ya que históricamente la medición del tiempo de duración del trabajo es de reciente data.
Para los romanos el ocio se vio marcado en gran parte por la imposición del estado, a través de la generación de espacios y momentos de ocio y distracción para el pueblo, identificados en la construcción de lugares como los coliseos, teatros y baños públicos, donde se buscaba desfogar ydistraer a los ciudadanos romanos, como parte de un método de control y movimiento de masas. Así surgió el ocio de masas, el tiempo de ocio de la sociedad romana era, ante todo, un tiempo de descanso, de recuperación de fuerzas con la finalidad de disfrutar de emociones fuertes, y se convierte en un incentivo positivo armonizado con el trabajo que también era positivo. (Martinez, 2006)
En la baja EdadMedia, el ocio tiene un significado muy relacionado al ocio romano, a través del ocio como ideal caballeresco y al ocio popular, los dos se veían marcados principalmente por la influencia de los caballeros feudales y la iglesia. La iglesia y los señores feudales disfrutaban de un tiempo de ocio, como ideal caballeresco, se realizaban actividades lúdicas, recreativas y de prestigio, propias de lasclases pudientes. Mientras que para el pueblo, además del tiempo de descanso básico, la iglesia la que determinaba los momentos de ocio popular, a través de las festividades religiosas, las cuales eran encaminadas a un tiempo de reposo centrado en las fiestas organizadas en zonas rurales, en las que se recomendaba el trabajo como un elemento de sustento y donde la oración tenía un efecto depurificación (Martinez, 2006). De manera que el trabajo manual se interrumpía el domingo como día de descanso religioso, y se disponía de unos días festivos al año de celebración religiosa y de no trabajo. Las características de no tener una técnica suficientemente desarrollada, convertía los campos y talleres en centros de trabajo con ritmos laborales adaptados plenamente a los ciclos naturales, lo...
tracking img