Resumen-historia-2-gavito

Páginas: 60 (14860 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Los siglos de transición y normalización.

por Paola L. Fraticola
Contenidos fueron recopilados de
"El diseño gráfico, desde los orígenes hasta nuestros días", por Enric Satué.
 
Poderosas razones de orden político e ideologico se opondrán al impulso cultural que se organizaba alrededor del papel impreso -especialmente del libro-, en un frente común que consiguió reducirlo, a partir delsiglo XVI, a un domesticado instrumento al servicio de los inevitables poderes públicos: la Iglesia y el Estado.
En tales circunstancias, los últimos sesenta años del siglo XV, que enmarcan el nacimiento y primer desarrollo de la tipografía y de su espectacular secuela de iniciativas y experimentaciones gráficas, se nos aparecen al estudiar el siglo XVI y siguientes, como si de un espejismo setratara.
En efecto, la vital energía creadora con que se sucedieron diseños de tipos, normas de composición, ilustraciones y encuadernaciones, junto a la impresionante lista de participantes prestigiosos en esta causa de la página impresa contrastan exageradamente con el anodino perfeccionismo practicado, casi como único objetivo,  durante los tres siglos siguientes.
Si comparamos entre sí los tresnúcleos disciplinares en que hemos dividido el diseño gráfico -la edición, la publicidad y la imagen de identidad-, resulta curioso constatar cómo cada uno de estos grupos ha cubierto, con una gran aproximación, uno de los misteriosos ciclos u ondas cíclicas que asignó Kondratieff a los procesos de la historia (alrededor de los cincuenta años) para sus más activos períodos de gestación,alumbramiento y primer fecundo desarrollo.
En efecto, tanto por lo que respecta al libro (1440-1500), a la publicidad (1866-1928), como a los programas de identidad en su doble vertiente comercial o de servicio (1918-1974), coinciden sorprendentemente las respectivas ondas cíclicas invertidas en la formulación de sus bases teórico-prácticas fundamentales.
Los procesos de perfeccionamiento de técnicas y usoshan permitido, ciertamente, profundizar en cada uno de estos campos paralelos, explotando los recursos "naturales" tal y como se ha venido haciendo con el libro impreso desde 1440. Pero así como sustancialmente el concepto formal del libro ha variado muy poco del que se estableció durante los primeros exhuberantes sesenta años, tampoco los sectores de publicidad e identidad se han alejado de latipificación en que quedaran establecidos después de sus respectivos ciclos de concreción conceptual y formal.
El siglo XVI
De la atenta lectura del siglo XVI se desprende, más que una simple transición, un balance de avances y retrocesos distribuidos muy irregularmente sobre la geografía del papel impreso. Uno de los factores históricos determinantes fue, sin duda alguna, el proceso deinvolución política que culminaría, en 1543, con la instauración de un mecanismo coercitivo que acabó por sí solo con la dinámica creativa y liberal que caracterizó la producción de impresos durante el medio siglo anterior. Nos referimos a la censura de imprenta.[pic]
En este sentido, cabe incluir el «clasicismo» de la tipografía renacentista, a nuestro juicio, a la expresión de "sutil cresta" con que hasido detenido el breve período clásico del Renacimiento.
La intolerancia de la Contrarreforma y, con ella, la paulatina vuelta a las formas económicas feudales fueron causas determinantes de la nueva situación y del escuálido esquema programático al que quedó circunscrito, de hecho, el equilibrado proceso creativo renacentista.
"Incluso el hábil equilibrio que se creó hacia finales delQuattrocento por obra de la gran burguesía satisfecha y dispuesta a transformarse en cortesana, y de la Curia Pontificia, poderosa en capital y con ambiciones políticas, fue de corta duración. Después de la pérdida de la supremacía económica de Italia, de la conmoción ocurrida en la Iglesia por la obra de la Reforma, de la invasión del país por los franceses y españoles y del sacco de Roma, ya no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen historia 2 gavito
  • Resumen Historia 2 Gavito
  • Historia 2 Gavito Resumen
  • Resumen Historia 2 Gavito 1 Parcial
  • Historia I Gavito
  • Analisis De Imagen Historia Gavito 2
  • Resumen Historia 2
  • resumen tema 2 historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS