Resumen historia 3er. bim. 4to grado

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
LECCION 7
La economía

Los primeros conquistadores recibieron encomiendas para compensar su esfuerzo, es decir el derecho a explotar por un tiempo el trabajo de los indígenas que vivian en ciertas tierras a cambio de enseñarles la doctrina cristiana , oficios y tecnicas de cultivo europeas.

La mayor riqueza de America eran el oro y la plata.

La nueva España quedó organizada como unvirreinato. Es decir, la gobernaba un virrey, nombrado por el rey de España.

Los españoles fundaron haciendas; introdujeron cultivos y animales que no existían en america, trajeron el arado y aumentaron las tierras cultivadas.

LAS MINAS Y LOS ESCLAVOS

Los españoles trajeron durante el virreinato algunos miles de esclavos africanos para las minas, los ingenios azucareros, los obrajestextiles y el servicio doméstico.

A mediados del siglo 16 , se descubrieron minas de plata en Taxco, Pachuca, Guanajuato y Zacatecas. En las minas ocupaban esclavos y trabajadores asalariados.

LOS OBRAJES Y LOS GREMIOS

Los españoles trajeron telares más productivos que los usados por los naturales. En los obrajes o talleres textiles, los trabajadores vivían encerrados, sujetos a deudasdifíciles que pagar , pues ganaban poco.
Los artesanos eran quienes tenían un oficio: los alfareros, carpinteros, bordadores, orfebres y demás. Vivían en las ciudades, organizados en gremios.

LOS BIENES DE LA IGLESIA

A la iglesia se le pagaba el diezmo, la décima parte de lo que cada quien ganaba o producía.

LECCION 8

POLITICA Y SOCIEDAD

En el siglo 16 España era el imperio más grande ypoderoso del mundo. Entre los territorios españoles de America, los más ricos eran los virreinatos del Perú y de la Nueva España. El emperador Carlos V y su hijo, Felipe II, tuvieron que hacer frente a rebeliones en España, y sostuvieron muchas guerras en Europa.

LAS AUTORIDADES DEL VIRREINATO

En la nueva España la autoridad máxima era el virrey. Dirigía la política del Virreinato,veía que se hiciera justicia y administraba la economía, era el jefe del ejército y debía proteger a la iglesia.

Además del virrey, había dos audiencias o tribunales superiores, que se encargaban de oír las quejas de los pobladores, hacer justicia y asegurarse de que las leyes se cumplieran. Una estaba en la ciudad de México y la otra en Guadalajara.

Las autoridades más importantes en lasciudades eran los cabildos o ayuntamientos.

LA IGLESIA

La iglesia se ocupaba de la educación y de la asistencia social. Tenía colegios, hospitales, asilos y orfanatos.

LA SOCIEDAD

Los hijos de español e india eran MESTIZOS
Los de español y mestiza eran CASTIZOS
Los de mulato y española eran MORISCOS
Los de morisco y española eran CHINOS
Los de chino e india eran CAMBUJOS
Los decastizo y española eran ESPAÑOLES

La sociedad novohispana estaba dividida en grupos, según el origen de las personas. Los españoles eran una minoría, pero poseían muchas tierras y casi todas las minas. Ocupaban los cargos importantes, en el gobierno y en la iglesia.

La más abundante e importante era la de los mestizos, hijos de españoles e indígenas.

Fray Sebastián de Aparicio,franciscano que en 1531 amplió el camino de México a Veracruz e introdujo las carretas tiradas por bueyes.

El mestizaje existe en muchos otros países.

LOS CRIOLLOS

Los criollos constituyeron una minoría que fue creciendo y haciéndose cada vez más impotante. Hubo grandes escritores criollos como Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos de Sigüenza y Góngora.
En 1648 , el sacerdote criollo MiguelSánchez difundió la devoción por la Virgen de Guadalupe, que según la tradición se había aparecido en 1531.

LAS REFORMAS DEL SIGLO 18

Al comenzar el siglo 18 subió al trono de España la familia de los Borbones, al imperio le faltaba dinero para sostener sus guerras y perdió posesiones sobre todo en Europa. A los españoles y los criollos les quitaron puestos importantes y en adelante mandaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen 3er. bim. 2do. grado
  • Planeacion de historia 3er grado
  • Examen español 3er grado bim 1
  • Resumen completo historia 3er grado
  • Resumen de historia 4to
  • Un Pequeño Examen De Historia 3Er Bim 6To Grado
  • EXAMEN DE ESPAÑOL 3ER. GRADO 4 BIM.
  • Examen español 3er grado 4 bim.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS