Resumen historia argentina

Páginas: 55 (13682 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
a
Parte 1. OSCAR OSLAK REFLEXCIONES SOBRE LA FORMACIÓN DEL ESTADO Y LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD ARGENTINA
Estatidad
El Estado se da a partir del surgimiento de un grupo de factores que definen la estatidad.
El Estado implica relación social más un aparato institucional.
Propiedades de estatidad.
1) Ser reconocida por sus pares en el exterior.
2) Monopolio de los medios de coerción.
3)Burocracia; instituciones públicas.
4) Emisión y difusión de símbolos que promueva identidad, pertenencia y control ideológico.
El Estado surge como marco institucional adecuado para el desenvolvimiento de la vida social organizada.

Nación y Estado
Ni el Estado ni la Nación Argentina surgen como resultado de la guerra emancipadora; los pueblos siguieron funcionando con las estructurasheredadas de la colonia. Buenos Aires aspiro desde un principio a la creación de un estado bajo su hegemonía, las diferencias de fuerzas con cualquier otro intento hicieron a la futilidad de los mismos.
Como diferencia con los modelos europeos encontramos que en la creación del Estado
Argentino no se buscó una unidad política mejorada o aumentada sino que se trato de evitar la disgregación de laexistente y la conversión de un estado colonial a uno nacional proceso que demando 50 años. Existieron muchos factores que podrían haber atomizado la región, como ser:
-Vínculos materiales escasos, Territorio con regiones no integradas como la Mesopotamia y la altiplanicie, Incomunicación (grandes extensiones), Idioma no homogéneo, Disparidad étnica, Institucionalidad colonial remanente escaza.
Detodos modos estas complicaciones obraron en contra de la disgregación. Su futuro, separados en regiones, se vislumbraba como miserable en comparación con otro bajo el proyecto de algún pacto federativo. Sumado a esto surge el debilitamiento por el comercio exterior de algunas economías regionales. La creación de un mercado interno aceleró la homogenización; el ejemplo de los EEUU no pasódesapercibido para le élite intelectual.

Orden y progreso
La organización nacional comenzó a tomar forma a partir del surgimiento de las condiciones para una economía de mercado y cuando este mercado tomo carácter de nacional allanó el camino a la formación de un estado nacional. Este mercado se expandió al ritmo de los tirones de las demandas externas a partir de la segunda revolución industrial.Grandes complicaciones surgieron de la falta de estructuras, de la precariedad de las existentes, de la poca población, mala situación para el transporte, incomunicación, ausencia de controles en las transacciones, sin mercado financiero y sobre todo por la falta de garantías a la propiedad y a la vida misma. Para que el estado nacional se consolide era imperioso reorganizar el caos imponiendo unnuevo orden social con el orden como factor dominante; tras el orden arribará el progreso.
Este orden incluía el concepto de ciudadanía y era aplicado a quien resonara en tono y excluía a quienes dificultaran el proceso. Este orden pretendía dar una imagen de seguridad para tentar a la inversión externa.
El Estado Nacional es la instancia máxima de poder que implica un aparato institucional y lacentralización jurídico legislativa.

Dominium
Buenos Aires confirma su hegemonía a partir de Pavón (1862).
La expropiación social como concepto; pasar del “interese común” al “interés general”. El estado se apropia tanto de ciertas formas de intervención (a gobiernos locales) como de ámbitos propios de los particulares. Esta expropiación no es funcional sino que implica la creación de nuevosámbitos solo aptos para el estado, organismo con una gran concentración de poder.

La victoria de Pavón cristaliza en acción lo que hasta ahí era solo intención. Como primera medida se crea un ejército y aparato recaudador de carácter nacional. Algunos cambios generaron reticencia como ser la creación de moneda o la administración de justicia de última instancia o la nacionalización de la banca;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de historia argentina
  • Resumen – historia argentina
  • Historia de argentina y chile
  • RESUMEN de historia educativa en argentina
  • Resumen. Historia Sistema Educativo Argentino
  • ERA CRIOLLA-Resumen de BREVE HISTORIA DE LA ARGENTINA.
  • Resumen historia argentina 1819 a 1852
  • Resumen De Historia De La Legislación Educativa Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS